Principal

¿Qué es tipografía?

Hacía tiempo que buscaba el hueco para ver este vídeo, donde gente de la calle y diseñadores barbudos reflexionan sobre la tipografía. Hoy por fin ha sido posible y me ha gustado, sobre todo la realización y el concepto; lo guardo para ponérselo a mis alumnos de publicidad el curso que viene.

Tienes razón, no me puedo quedar aquí, este no es un blog de actualidad ni de noticias relacionadas con la tipografía —los hay muy buenos en la columna de la derecha, te recomiendo que eches un vistazo— lo que significa que tengo que añadir algo constructivo y lograr que esta entrada no caduque cuando aparezca el siguiente vídeo cool sobre el tema. Vamos allá, voy a intentar complementar las definiciones de tipografía que salen en el vídeo con material extra escogido y filtrado de la red sólo para ti:

Tipografía es escribir con letras prefabricadas

—Gerrit Noordzij

Lee el artículo completo (en inglés) para situar mejor la cita en su contexto.

Brutal. No se puede definir con menos letras. Escribir con letras prefabricadas. Da igual si las letras son de plomo, de madera, transferibles, fotográficas o un conjunto de instrucciones almacenadas en la memoria de un ordenador. Si escribes con letras que ya están ahí (producción y resultado se producen en momentos distintos), estás haciendo tipografía.

Si tienes que hacerte tus letras en directo (producción y resultado se producen al mismo tiempo), sigue siendo escritura, pero ya no es tipográfica. Hablaríamos de quirografía (escritura manual), que podríamos dividir en caligrafía (escribir con una intención expresiva) o lettering (escribir con letras dibujadas, también llamado rotulación y letrismo). Esta división es de cosecha propia, pero yo lo entiendo mejor así; quizás quede un poco forzada porque hoy se puede dibujar letras en directo con una tableta gráfica o el ratón del ordenador, pero para mí sigue siendo escribir a mano. Puedes ampliar estos conceptos en el fabuloso libro Counterpunch, de Fred Smeijers. Ahí está muy bien explicado. También puedes ver la entrevista a mi amiguete Iván Castro que le hicieron los de monografica.org:

Pongamos a prueba esta definición: ¿es tipografía si usamos una fuente que altera sus contornos aleatoriamente sin que se consigan dos letras iguales? Yo creo que sí, porque la letra ya estaba ahí un milisegundo después de teclearla. Si imprimes con tipos de plomo tampoco obtienes siempre la misma forma al 100%, lo que importa es si la forma se reproduce o se produce en directo. Tipografía es escribir en diferido, caligrafía es escribir en directo. He hecho un cuadro para que lo tengas más claro:

esquema escritura

Las definiciones más habituales se refieren a la representación gráfica del lenguaje o a una herramienta para dar forma a un mensaje, pero creo que son más bien definiciones de escritura, de alfabeto o de letra, no de tipografía. Sólo se puede hablar de tipografía cuando las letras ya estaban ahí, lo que nos deja a los diseñadores a cargo de lo que no está: el espacio alrededor de las letras. Por eso es tan difícil la caligrafía, porque has de controlar los dos parámetros en directo. Y por eso me gusta tanto.

Hablando de definiciones genéricas acabo de recordar un vídeo muy divertido que nos hicieron el año pasado respondiendo a la pregunta: ¿qué es la letra para ti?:

Voy a mojarme, como es mi costumbre: si Tamara me hubiera entrevistado para si trabajo (el vídeo que encabeza este artículo) le habría contado más o menos lo anterior, porque no me veo capaz de mejorar la definición de Noordzij. Eso sí, me habría atrevido con algunas frases de mi cosecha pero que sirven tanto para la tipografía como para la letra en general:

La tipografía es el arma de construcción masiva de los diseñadores

—Daniel Rodríguez

La tipografía es al diseño lo que el arroz a la paella

—Daniel Rodríguez

La tipografía es la mejor herramienta para modular el espacio

—Daniel Rodríguez

Tipografía es escribir en diferido, caligrafía es escribir en directo

—Daniel Rodríguez

Otras definiciones de tipografía mucho más interesantes (que iré ampliando conforme encuentre más):

Tipografía es el aspecto que tiene el lenguaje

Ellen Lupton

Una tipografía es un alfabeto en camisa de fuerza

Alan Fletcher

La tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera

Robert Bringhurst 

La tipografía es un bonito conjunto de letras, no un conjunto de letras bonitas

Mathew Carter

La tipografía es la ropa con la que se visten las palabras

Beatrice Warde

Otros vídeos sobre definiciones de tipografía (que iré ampliando conforme encuentre más):

Ahora te toca a ti, escribe en los comentarios tus opiniones, citas o vídeos y yo iré actualizando la información de la entrada poco a poco, hasta construir un buen repositorio de definiciones de tipografía.

5 Responses to ¿Qué es tipografía?

  1. Juan Parraos 01/08/2013 at 8:01 am #

    Excelente entrada, es un tema bien especial y se agradece conocer definiciones profesionales y sensibles. Muchas gracias por este gran blog.

  2. Juan Parraos 01/08/2013 at 4:33 pm #

    Me aventuro con esta definición:
    Letra es la traducción visual del gesto comunicante mínimo.

  3. Miguel 02/08/2013 at 3:19 am #

    ¡Qué buen artículo!
    Aporto mi granito de arena, quizá ya lo hayas visto…

    Yo estoy empezando a interesarme por el mundo de la tipografía, pero con la caligrafía no me atrevo.

  4. Giuseppe 28/08/2013 at 8:35 am #

    Tipografía es un conjunto definido de formas (glifos), cargadas de significado, diseñadas para ser reproducidas mecánicamente.

  5. Daniel Rodríguez 11/11/2013 at 10:56 am #

    Gracias Giuseppe!


    Seguir a en Twitter

Deja un comentario