Cada año por estas fechas un servidor prepara con todo el cariño una felicitación navideña caligráfica. Llevo haciéndolo desde 2004, y aprovecho para probar algo nuevo y forzarme a hacer un reto —de otra manera no se aprende—. Los dos primeros años fueron un auténtico desastre del que guardé registro milagrosamente, y que te enseño —a pesar de la vergüenza— para que veas que nadie nace enseñado:
2004
El primer intento fue una cursiva derecha, sin pauta (cosa que no recomiendo jamás), y con un pulso asqueroso:
2005
El año siguiente ya se notó la práctica y le dediqué más tiempo, escribiendo las iniciales a pincel:
Después hubo unos años en blanco que fueron los de la tesis doctoral. En 2008 volví a retomar el reto, y cosa empezó a cambiar al tiempo que yo empezaba a disfrutar:
2009
Ese año intenté crear un árbol de navidad con letras a medio camino entre Carolina, gótica bastarda y Uncial:
Aquí empecé a pelear con el Pentel, un rotulador de punta de pincel; intenté —sin mucho éxito— reconstruir la Despeinada de Rousselot:
2011
Ese año fue el que más tiempo pude dedicarle y me peleé por primera vez con las plumas flexibles, tratando de armar una letra inglesa con muchos rulos:
2012
El año pasado tuve menos tiempo y me saqué esto de la manga: una letra de inspiración oriental con el Pentel que tengo en la mochila; aquí el resultado en positivo y negativo:
2013
2013 fue el año del lanzamiento de la EHU Sans y Serif, un proyecto tipográfico hecho en equipo durante algo más de año y medio. Por lo tanto estas navidades toca una felicitación tipográfica:
2014
2014 fue un año complicado, y muy político, así que no me pude resistir y me salió la vena podemita
2015
En 2015 no tuve demasiado tiempo para preparar la felicitación, de modo que combiné tipografía y caligrafía con los colores corporativos del blog:[/twocol_one_last]
Y, por último, la de 2016, hecha a vuelapluma:
Después de unos años… raros, me planteo volver a la carga, aunque he vuelto a quedarme sin margen de tiempo este 2021:
Si tú también eres de los que hace estas cosas aprovecha los comentarios, que para eso están, y muéstranos tu trabajo.
Te ha faltado lo que hay que hacer después de las Navidades para perder esos 2 kilos. Yo recomiendo la «dieta del cucurucho» 🙂
Tú siempre tan fino… 😉