Principal

Archive | Mis favoritas

Las mejores fuentes de los últimos años

¿Te sientes perdido al tener que elegir entre cientos de miles de fuentes? ¿Las ves todas iguales? ¿No sabes cuál comprar o descargar? Quizás pueda ayudarte con este post recopilatorio con mis listas de mejores tipografías:

Mejores fuentes

Introducción

Es absolutamente imposible calcular el número total de fuentes que hay en el mercado, aunque está claro que la cantidad es estratosférica. Con este panorama resulta difícil quedarse con una, de ahí que las listas filtradas por expertos sean de gran ayuda para los que nos dedicamos a esto. Al ver que en español había pocos trabajos de este tipo empecé a recopilar los mejores tipos de letras lanzados el año anterior, y aprovecho este artículo para juntarlos todos; de esa manera puedes matar varios pájaros de un tiro. Que disfrutes, espero haberte ayudado:

Mejores fuentes desde 2012

Cada año escribo un informe con una lista muy personal de las mejores tipografías, tanto gratuitas como de pago (comerciales). Puedes pinchar en cada enlace, se abrirá en una pestaña nueva para no perder el hilo:

Tipografía web

Bonus

Si te ha gustado el artículo puedes agradecérmelo puntuándolo (justo debajo del título), dejando un comentario o compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Continue Reading · 0

Las mejores fuentes gratis y de pago de 2015

Como cada año comparto contigo una lista sin un orden concreto donde te muestro lo que más me ha llamado la atención del año pasado, procurando que haya una tipografía de cada categoría representada. Aviso a navegantes: es una selección muy personal, pero está hecha buscando ayudarte a localizar fuentes gratis y comerciales que aporten algo nuevo, que sean únicas, que sirvan para diferentes usos, intentando evitar la repetición o la monotonía.

Mejores fuentes 2015

 

Informe tipográfico del año 2015

La verdad es que poco ha cambiado desde mi anterior informe, hasta me atrevo a decir que 2015 ha sido un año de transición. Monotype sigue ostentando su posición de liderazgo monopolio aunque he de decir que ha sido una grata sorpresa encontrar que bastantes tipografías de mi lista no se vendían en MyFonts. Indagando un poco he visto que sale una buena lista de fundiciones que venden al margen de Monotype y sus filiales: Hoefler, Underware, Frere Jones, Commercial Type, VillageBoldmonday, Production Type, PsType, The Designers Foundry, Colophon, Milieu Grotesque, Grilli Type, Klim Type Foundry, A2-Type, OurTypeProcess Type Foundry, y probablemente alguna más que me dejo. Bravo por ellos, sí señor. En el mercado de fuentes gratuitas Google Fonts y Font Squirrel siguen siendo las referencias.

Por otro lado me entristece contemplar la falta de originalidad de un mercado inundado de clones de DIN, Helvética, Futura y Avenir/Gotham. Lo siento, debo tener muy poca sensibilidad tipográfica, pero no entiendo qué sentido tiene a esta alturas y por qué se han vendido tantas licencias de la FF Real y Neue Haas Grotesk. Entiendo un poco más que haya tantas caligráficas de pincel, al fin y al cabo el porno siempre ha tenido su mercado… pero chicos, es mejor aprender caligrafía y dejarse de tonterías. Cuando hablo de mercado no sólo me refiero a las tipografías comerciales sino a las fuentes gratuitas; aquí la falta de originalidad es más grave pero también se entiende porque están cubriendo un hueco, unas necesidades no satisfechas (más porno, me temo), y cada vez lo hacen con mayor calidad. También se percibe el mismo defecto en los nuevos actores que asoman la cabeza en el Star System: fundiciones orientales como Stawix o Indian Font Foundry, pero sus problemas son de otra índole a los nuestros, aún les queda camino por recorrer.

2015 es sin duda un año de lanzamientos, aunque todavía no somos conscientes de su alcance: en primer lugar vimos nacer Fontstand, un servicio de alquiler de licencias que rompe con todos los moldes de la industria tipográfica, una genial idea que probablemente no llegue muy lejos por el momento en el que aparece (me refiero a que es tarde, sus rivales están muy establecidos). También es curioso que se retome la vieja idea del diseño paramétrico de tipografías —al que yo mismo dediqué 4 años de mi carrera, creando junto a Marc Antoni Malagarriga un programa opensource llamado Constructor para mi tesis doctoral— con varios lanzamientos en la misma línea: Prototypo, con dibujos de Alex Chavot (Production Type), es un proyecto bastante ambicioso (han llegado más lejos que nosotros, no cabe duda) pero sospecho que cobrar por algo así no tiene mucho recorrido. También hemos visto una app de Adobe llamada Project Faces que no parece tener mucha prisa por salir al mercado y Fontself, que promete facilitarte la tarea de crear fuentes desde Illustrator en segundos (ay).

Para terminar una tendencia que he detectado en 2015: multifamilias en un nuevo sentido, donde no se comparte esqueleto sino usos, como Adorn, StorytellerGuessBlend o Nexa Rust. Creo que el tema da para un artículo aparte, de modo que lo dejo apuntado para no aburrirte más y pasar a la lista de mejores fuentes del año 2015. Como siempre, las pongo sin un orden específico, conforme me las encuentro, pero sí que intento que haya variedad. Empecemos:

Mejores fuentes de pago de 2015

  1. Blend, de Sabrina Mariela López (Typesenses)
    Fuente Blend
  2. Camber, de Eduardo Manso
    Fuente Camber
  3. Corporative, de Latinotype
    Fuente Corporative
  4. Buendía, de César Puertas (Boldmonday)
    Fuente Buendia
  5. Trianon, de Loïc Sander (creador de tantas extensiones de Robofont)
    Fuente Trianon
  6. Cowhand, de Toshi Omagari (Monotype)
    Fuente Cowhand
  7. Tripper, de Underware
    Fuente Tripper Underware
  8. Nitti Mostro, de Pieter van Rosmalen (boldmonday)
    Fuente Nitti Mostro
  9. Inés, de Dino dos Santos (DSType)
    Fuente Inés
  10. Irrlicht, de Ari Hausel, basada en una tipografía original de Christian Heinrich Kleukens de 1923
    Fuente Irrlicht
  11. Salamat, de Joluvian y Ale Paul (Sudtipos)
    Fuente Salamat
  12. Transandina, de Fernando Díaz (TipoType)
    Fuente Transandina

Mejores fuentes gratis de 2015

  1. Infini, de Sandrine Nugue
    Fuentes gratuitas: Infini
  2. Atlético, de Lucas Bischoff y Sascha Timplan
    Fuentes gratuitas: Atletico
  3. Libre Caslon, versiones Display y Text, de Pablo Impallari y Rodrigo Fuenzalida
    Fuentes gratuitas: Libre Caslon
  4. Libre Bodoni, de Pablo Impallari y Rodrigo Fuenzalida
    Fuentes gratuitas: Libre Bosoni
  5. Bariol Serif, de Atipo, como siempre en formato “paga lo que quieras”
    Fuente Bariol Serif
  6. Geomanist, de Atipo, como siempre en formato “paga lo que quieras”
    Fuente Geomanist
  7. Butler, de Fabian de Smet (Bélgica)
    Fuentes gratuitas: Butler
  8. Monthoers, de Agga Swist’blnk (Indonesia)
    Fuentes gratuitas: Monthoers
  9. Bukhari, de Mikrojihad Inc. (Indonesia)
    Fuentes gratuitas: Bukhari
  10. Brusher, de Vlad Cristea y Raul Taciu (Rumanía)
    Fuentes gratuitas: Brusher
  11. Besom, de Krisijanis Mezulis y Gatis Vilaks (Letonia)
    Fuentes gratuitas: Besom
  12. Route159, de Sora Sagano (Dotcolon)
    Fuentes gratuitas: Route 159

Bonus: tipografías con algún peso gratis

  1. Galano Grotesque, de Font Fabric
  2. Ebony Heavy & Heavy Italic, de TypeTogether
  3. Intro Rust, de Font Fabric
  4. Ebony Heavy & Heavy Italic, de TypeTogether

Otras listas

Como es costumbre, te dejo una lista de blogueros que también han hecho sus rankings de fuentes gratuitas o de pago:

Bueno, nos vemos en los comentarios, si ve que me he dejado algo o crees que no tengo razón en alguna de mis afirmaciones por favor, no te lo pienses dos veces.

¡Gracias!

Continue Reading · 2

Las mejores tipografías gratis y comerciales de 2014

© Nick Sherman

© Nick Sherman

2014 ha sido complicado tipográficamente hablando: es el año en el que Monotype se convirtió en un monopolio de la distribución tipográfica comprando FontShop; ahora controla Fonts.com, MyFonts.com, Linotype.com, FontFont.com y FontShop.com (casi na); sólo quedan unas pocas distribuidoras pequeñas como Font Bros, Font HausFontspring, Indian Type Foundry, Phil’s Fonts, T-26, Veer, Village o YouWorkForThem. De éstas sólo creo que sobrevivan las que tienen producción propia (Veer, YouWorkForThem, Indian Type Foundry, Phil’s Fonts y poco más) y la que encuentre una propuesta clara de valor como lo está intentando Fontspring con la simplificación de las licencias. El resto morirán fagocitadas por MyFonts.

Por el contrario cada vez hay más fundiciones independientes y un mayor número de diseñadores se lanzan en solitario a la aventura de diseñar, producir y distribuir sus propias tipografías. La parte negativa es el exceso de oferta, que crece a mayor ritmo que la demanda y se compite en un solo canal (es lo que pasa cuando hay un monopolio); resultado: guerra de precios y descuentos de hasta el 90%.

Otra buena noticia es la generalización de las tipografías en la web (webfonts), un movimiento imparable impulsado —por motivos obvios— por Google a través de Google Fonts y que ha abierto la puerta a servicios online como Typekit (Adobe), Fontdeck y Fonts.com (MonoType). Algunas fundiciones lo están intentando con servicios propios, como Typoteque y Hoefler&Co (Cloud.typography). Mi sensación es que parte de la nueva demanda de tipografías viene de esta popularización.

Todavía recuerdo los acalorados debates sobre piratería tipográfica. Hace tiempo que no oigo hablar de ello. La razón —intuyo— es muy simple: desde que hay webfonts te puedes bajar la fuente que quieras porque está instalada en el servidor de la web (te sorprendería lo fácil que es) pero, al contrario de lo que pensaba la mayoría, se venden más tipografías que nunca. Tengo la sensación de que los diseñadores se están relajando al respecto. El golpe de gracia lo ha dado Dalton Maag dejando descargar gratis sus tipografías para probarlas; si son lo que necesitas pasas y compras la licencia; anécdota: Bruno Maag, el dueño de la empresa y a quién conocí en otoño de 2013 en los IV Encontros de Tipografia, no se sorprendió cuando le enseñe cómo descargar, sin pagarla, una tipografía suya de Typekit en menos de 30 segundos. Me pidió que le grabara un vídeo y se lo pasara por correo, supongo que para terminar de convencer a alguien. Pero creo, por la conversación que tuvimos, que ya lo tenía decidido; me sorprendió bastante que alguien de ese nivel me hablara de lo absurdo que es el negocio de la venta de licencias y de lo interesante que es cobrar por servicios… un visionario, sin duda. Seguro que ahora vende más que antes.

A continuación una lista sin un orden concreto donde te muestro lo que más me ha llamado la atención en 2014, procurando que haya una tipografía de cada categoría representada; aviso: es una selección muy personal, hay tipografías que están por lo que significan para mí sus creadores —gente que admiro, sobre todo— o por la valentía de la propuesta. También hay alguna porque, como dicen nuestros hermanos mejicanos: me late.

Mejores tipografías comerciales de 2014:

  • Shentox de Eduardo Manso (EMType); un fijo en mis listas, esta vez nos sorprende con un palo seco  inspirado en las matrículas londinenses. Sabe a universidad, a tecnología y a batido de proteínas:
    shentox
  • Trola Text, de Jordi Embodas (Tipografies); otro fijo en este blog, el año pasado destacó mucho su versión para texto de Trola, una tipografía para contar mentiras la verdad en prensa. Hay que acordarse de este tipo de proyectos, no todo son displays y caligráficas para hipsters:
    trola_text
  • Breve, de Dino dos Santos; me interesa mucho el diseño de sistemas más allá de una familia más o menos completa. El año pasado hubo varios acercamientos en este sentido lo cual me alegra. El que más me ha llamado la atención es éste:
    breve
  • Nexa Rust, de Fontfabric; menudos cabrones están hechos estos tipos… desde Bulgaria. No sé vosotros pero Europa y Estados Unidos cada vez tienen menos peso en la escena tipográfica mundial. No me gusta nada pero la he elegido por su interés, su adaptación a la demanda, su precio y su estrategia:
    nexa_rust
  • Glober, de Fontfabric; otro best-seller de esta fundición búlgara, un palo seco de proporciones estrechas ideal para prensa —ahora mismo lo estoy usando para maquetar una revista— que también ha roto todos los registros de ventas:
    glober
  • Briller, de Nikola Kostić; siempre me han interesado los extremos, en este caso la anchura bestial de esta familia ofrece muchas posibilidades tanto en titulares como en imagen corporativa:
    briller
  • Grueber, de (Dalton Maag), por valientes; ya lo he comentado antes de modo que no hace falta insistir. Esta tipografía, especialmente la negrita, tienen potencia para cuerpos grandes, tiene algo que me recuerda a Tisa, pero no su forma, más bien su intención:
    grueber
  • Adorn, de Laura Worthington; si compro una tipografía tiene que ir a la lista… este es el caso. No me pude resistir y pasé por caja. Lo grave es que todavía no sé para qué voy a utilizarla… fue una compra compulsiva:
    adorn
  • Brix Sans, de Hannes von Döhren y Livius Dietzel (HDV Fonts); Livius fue alumno mío cuando daba clases en la Universidad de Barcelona. Conmigo dio sus primeros pasos en Fontographer y ya entonces me dijo que quería dedicarse a esto de hacer letras. Le ha quitado el sitio a la fabulosa Nitti Grotesk ¡Enhorabuena!:
    brix_sans
  • Selfie, de Maximiliano Sproviero; jo, qué elegancia y con qué poco la consigue. Otro cabronazo anda suelto:
    selfie
  • Arquitecta, de Daniel Hernández y Miguel Hernández para Latino Type; mi tocayo es otro de los fijos y no podía ser menos. En este caso es otra vuelta al género palo seco geométrico que después de tantos años nos sigue “atormentando” a los diseñadores:
    arquitecta
  • Courtesy, de Ale Paul (Sudtipos), otro fijo en mis listas. Macho, es que no falla… definitivamente Ale Paul debería estar prohibido:
    courtesy
  • Signo, de Rui Abreu; hasta el último momento he dudado entre esta tipografía y la Monster de Sindre Bremnes. Me he decidido por la de Rui por ser más sutil su contraste invertido (reverse contrast):
    signo
  • Core Escher, de Hyun-Seung Lee y Dae-Hoon Hahm para S-Core; 2014 fue para mí el año Escher. Primero por el juego Monument Valley y luego por esta tipografía:
    core_escher
  • Torío, de Dino dos Santos y Pedro Leal (hay mucho portugués en esta lista, de lo cual que alegro); esta tipografía está por orgullo patrio, porque está basada en la bastarda (la letra española por antonomasia) de Torcuato Torío de la Riva y Herrero (1759-1820):
    torio

En 2014 encontré tipografías de años anteriores igualmente interesantes:

Mejores tipografías gratuitas de 2014:

  • Geomanist, de Atipo; puedes descargar la redonda (eso que los anglos llaman regular) gratis, el resto a un precio de risa:
    geomanist
  • Jauría, de Pablo Marchant para TipoType; me chiflan las tipografías marcianas, valientes y decididas como ésta:
    jauria
  • Nexa Rust, de Fontfabric; sí, ya sé que está repetida pero estos chicos de Fontfabric tienen la lección muy bien aprendida y regalan 5 de las 83 fuentes de la familia:
    nexarust01
  • Glober, de Fontfabric; las he puesto seguidas para ahorrarme la explicación. Puedes descargar la fina y la negrita gratuitamente:
    globerfree01
  • Bahiana, de Omnibus-Type; tampoco pueden faltar los amigos de Omnibus, en este caso se trata de uno de sus últimos trabajos, una display con fuerte personalidad, ritmo y samba:
    bahiana_especimen
  • Questa, Questa Sans y Questa Grande, de Martin Majoor y Jos Buivenga (casi na); la familia completa, que es de pago, fue desbancada de esta lista por la familia Breve:
    fp-720
  • Bebas Neue, de Fontfabric (sí, otra vez); en 2014 se amplió la familia con 3 pesos más, totalmente gratuitos:
    bebas02
  • Exo estrecha y ancha, de Natanael Gama, amplían la familia que es un clásico en mis listas:
    exo-2-expanded-condensed
  • League Spartan, de The League of Moveable Type. Son pioneros en el diseño y distribución de tipografías opensource, en 2014 presentaron su propia Futura:
    league-spartan-3
  • Cooper Hewitt, de Chester Jenkins (Village) para el museo yanqui del diseño. Parte de otra tipografía del mismo autor, la Galaxie Polaris Condensed, y podríamos decir que es una alternativa gratuita a la Univers. Se distribuye con licencia SIL:
    cooper
    ch2
  • Goudy Trajan, de Castle Type, ofrece una versión demo con menos caracteres que la versión pro. Se une a la Cinzel como alternativa gratuita a la Trajan Pro:
    gtrajan-regular-embossed
  • Sinkin Sans, de K-Type. Una familia bastante completa, con cursivas reales, gratuita y con permiso para trabajos comerciales no se ve todos los días:
    Sinkin_Sans_720
  • Source Serif, de Adobe, para acompañar a la Source Sans:
    ss-specimen-2x1
  • Medio, de Sora Sagano para Dot Colon. Cada vez hay más didonas gratuitas, aunque la cosa va despacio:
    medio
  • Choplin, de René Bieder, con dos pesos de regalo, extrafina (extra-light) y redonda (medium):
    choplin

En 2014 encontré tipografías de años anteriores igualmente interesantes:

  • Fjord, de Viktoriya Grabowska; el año pasado nos sorprendió con Kavoon pero tenía más trabajo esperando que lo encontrara:
    ViktoriyaGrabowska-FjordOne-2011d
  • Maven Pro, de Joe Prince para Lost Type; tiene una curiosa estrategia comercial: pagas lo que quieras (incluso nada) para uso personal y si la quieres para trabajos profesionales la compras:
    maven_banner

Hagamos algo de estadística:

  • Países de procedencia de las tipografías escogidas en la categoría comercial: Portugal (3), España (2), Argentina (2), Bulgaria (2), Inglaterra (1), Serbia (1), Alemania (1), USA (1), Chile (1) y Corea (1). Es curioso pero sólo 3 de 15 provienen de los países que hasta ahora dominaban la industria tipográfica: USA, UK, Holanda y Alemania. Sería muy interesante hacer el mismo ejercicio en otras listas similares.
  • Países de procedencia de las tipografías escogidas en la categoría gratuita: USA (4), Bulgaria (3), España (1), Chile (1), Argentina (1), Holanda (1), Portugal (1), Japón (1), Inglaterra (1) y Alemania (1). Aquí la cosa está más equilibrada: periferia 8 – centrales 7.

Otras listas de confianza:

Ahora te toca a ti, si crees que me he dejado alguna tipografía o piensas que debería añadir alguna lista de alguna web de confianza deja un comentario un poco más abajo.

Continue Reading · 5

Las mejores tipografías gratis y comerciales de 2013

Los diseñadores de tipos de habla hispana están que se salen: desde que comenzó el año se han publicado unas cuantas listas con los mejores proyectos de 2013 y en todas ellas la presencia de autores hispanoamericanos es impresionante. Bien, ahora me toca a mí: como la lista que hice yo el año pasado ha tenido una buena acogida me dispongo a preparar la siguiente. Éstas son mis tipografías favoritas de 2013:

Mejores tipografías comerciales

  1. Al Fresco de Laura Worthington; odio a Laura desde lo más profundo de mi envidioso corazón ibérico (la envidia es el pecado capital más frecuente entre los nacidos entre los Pirineos y Tarifa). Puede que sea envidia de la sana, pero eso no me hace sentir mejor, porque también envidio a los que tengan una licencia de esta maravilla que permite todo tipo de ligaduras y frivolidades tipográficas:
  2. Trola de Jordi Embodas; otro que tal, Pascual. Iba a poner la Bulo Rounded pero me he decidido por su hermana Trola porque las romanas (eso que los modernos llamáis serif) también tienen sentimientos —en las listas de 2013 todo son palos secos (sans serif), caligráficas (script) y letras de fantasía (display), de vez en cuando se cuela alguna mecana (egipcia o slab serif)—. Trola está pensada principalmente para componerse en cuerpos generosos y en situaciones complicadas (poco espacio, es una tipografía que rinde mucho), por ejemplo para titulares de un blog. Hace poco la revista Slanted  le dedicó un artículo donde puedes leer sobre el proceso de diseño de la familia Bulo/Trola:
  3. Bridone de Josep Patau; tampoco es manco el amigo Patau, el Ibáñez de la tipografía ibérica (Ibáñez, el dibujante de Mortadelo y Filemón, era famoso por su rapidez con las entregas, y Pep sale a tres familias por año…). Bridone es un híbrido entre una tipografía mecana británica y una didona, y tiene dos variantes, una normal y otra para titulares, con más contraste.
  4. Magasin de Laura Meseguer; me gusta ver proyectos que a mí no se me habrían ocurrido en la vida (otras veces veo soluciones que ya había imaginado o abocetado y me da una rabia…) y éste es un claro ejemplo. Laura es una tipa con mucho talento y lo demuestra con estos trabajos tan diferentes y personales:
  5. Audree de Nikola Djurek y Marko Hrastovec para Typonine; el proyecto más interesante de todos al tratarse de un sistema más que de una familia. Sus autores, como me pasó a mí, fliparon con Gerrit Noordzij y crearon esto:


    Hay 2 tipos de contraste, dos modelos constructivos, 15 remates distintos y dos efectos (fileteado o inline y estarcido o stencil). Hay una aplicación online para construir la familia que quieras y luego compras el resultado.
  6. Bree Serif de José Scaglione y Veronika Burian para Type Together; esta fundición es otra de las fijas de mis listas de favoritas. A su enorme talento y dedicación hay que sumarle la simpatía que me provoca la metodología de trabajo de esta pareja de diseñadores que viven a miles de kilómetros de distancia: a cuatro manos y dos cerebros. Uno que ha diseñado tipografías en equipo sabe lo difícil y el reto que supone algo así:
  7. Rolling Pen de Ale Paul para Sudtipos; otro fijo en mis listas, un gran talento y un gran currante de talla mundial. Esta tipografía es dulce, suave y delicadísima, creo que está inspirada en los rótulos de neon y dispone de un montón de ligaduras especiales:
  8. Esmeralda de Guille Vizzari para Sudtipos; tiene un toque nostálgico y caligráfico muy poco visto hasta la fecha, esta tipografía está en casi todas las listas que he consultado y con todo el mérito del mundo. Ligaduras a cascoporro para delicia de los amantes de los titulares:
  9. Kaili Fi de Gregori Vincens, Bertrand Reguron, Gia Tran y Alisa Nowak para Fontyou; otra sorpresa llena de ligaduras extrañas basadas en la escritura hindú que hará las delicias de los diseñadores de packaging:
  10. Roble y Roble Alt, de Daniel Hernández; sin duda uno de mis diseñadores de tipos favoritos, la Roble Alt me chifla, robusta y delicada a la vez con un toque semi-formal que le dan las letras cursivas:

Mejores tipografías gratis

  1. Alegreya Sans de Juan Pablo del Peral para Huerta Tipográfica;
  2. Exo 2, de Natanael Gama; después de publicar Exo su autor lanzó con éxito una campaña en Kickstarter y consiguió recoger 7.855 $ para un rediseño o actualización que luego liberaría en Google Fonts. Explico esto porque es más dinero del que ganan muchos diseñadores vendiendo licencias de sus tipografías y siempre me gusta apuntar que hay otras maneras de hacer las cosas y que se pueden probar sin miedo. No todas funcionan como tampoco todas las tipografías se venden:
  3. Fira Sans de Erik Spiekermann para Mozilla; una evolución de su tipografía Meta para el nuevo sistema operativo para móviles. Pincha en la foto para verla a tamaño gigante:
  4. Kavoon de Viktoriya Grabowska para Sorkin Type; una tipografía diferente, con orígenes caligráficos (pincel):
    Kavoon
  5. Calendas Plus de Atipo;  los chicos de Atipo han sacado una nueva versión de Calendas vitaminada y súper-mineralizada con ligaduras y florituras varias. La redonda sale gratis (a cambio de un tuit o un me gusta) y la familia a partir de 3€:

  6. Amatic de Vernon Adams; en una lista tiene que haber de todo y mucha gente busca una letra de apariencia manual para sus presentaciones y trabajos. Amatic es perfecta para este tipo de usos, y puedes combinar mayúsculas y minúsculas para que las letras no se repitan demasiado:
    amatic
  7. Salomé de Atipo; elegantísima tipografía display con doble fórmula de adquisición: te puedes descargar la redonda a cambio de un tuit o un me gusta o bien pagar lo que quieras por la familia completa (yo pasé por caja, me enamoré absolutamente de la cursiva, la utilicé para unos carteles, merece la pena por 5€). Para muestra un botón:

  8. Rambla de Martín Sommaruga, un palo seco humanista ligeramente estrecho (condensed) muy legible y elegante, pensado para componer texto seguido. Si te gusta y quieres la familia completa puedes comprarla en MyFonts:
  9. Born de Carlos del Toro; ya lo he dicho más arriba, las romanas también tienen derecho como todas las demás. Os presento un proyecto 100% español, una romana de bajo contraste de carácter humanista y mediterráneo:
  10. Cinzel de Natanael Gama; una tipografía inspirada en la Capital Imperial, una sólida alternativa a la Trajan si no dispones de una licencia de uso:

Bonus Types

  1. Playfair de Claus Eggers Sørensen; no es de 2013 pero me ha gustado tanto y la encuentro tan útil para sustituir a la Bodoni (ojo, mejor para cuerpos grandes, como la Bodoni) que no me resisto a enseñárosla:
  2. EHU Sans & Serif, varios autores para la Universidad del País Vasco; en este proyecto he participado activamente por lo que no entraba a concurso, pero creo que es un proyecto destacable dentro de la escena tipográfica patria en 2013:
    espécimen EHU

Otras listas

Mientras esperamos la de Typographica, que suele tardar un poco, podéis echar un vistazo a las listas que me he ido encontrando y cuyo origen me parece de confianza:

Ya sabes, si me he dejado alguna, utiliza los comentarios de la entrada para participar; tu opinión cuenta mucho para mí.

Continue Reading · 8

Descubre a los 5 mejores diseñadores de tipografías en España

bulo y trola

A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que vienen de fuera y nos lo enseñan. Ayer llegó a mi correo la newsletter de FontShop y ¡ZAS! me encuentro el trabajo de mi admirado Jordi Embodas junto al de la famosísima Zuzana Licko (Emigre). También estaban Eduardo Manso e Íñigo Jerez, dos diseñadores que también son ibéricos (al final he escrito España en el título porque al blog entran muchas visitas de fuera que no entienden nuestras cuitas).

Por esta misma razón, ni corto ni perezoso, me hallo con pulso firme y dispuesto a glosar las virtudes de las 5 personas que mejor le dan, en mi opinión, a esto del diseño de tipos de Pirineos para abajo y desde que usamos computadoras:

Cuán costoso ha sido decidirme por estos 5 ejemplares y dejar en la cuneta a no pocos amiguetes, pero esto del blogueo es así de duro: las listas han de ser de 5 o de 37 elementos y ¡Voto a Bríos!, la cosa no daba para tanto. Pero dense por abrazados todos los tipópatas que, como yo, hemos dedicado tantas horas de nuestro tiempo libre a dibujar letras y otros bichos de semejante pelaje; Pedro Arilla, Juánjez, Damià Rotger, Josema Urós, Íñigo Jerez, Joan Barjau, Enric Jardí, María Perez, Eduardo Herrera, Leire Fernández, Octavio Pardo, Ángel Álvarez, Chema Ribagorda, la gente de atipo, Ricardo Rousselot, Pilar Cano, Ferrán Milán, Álex Trochut, Marc Salinas y al resto de Lletraferits. Como me dejo a más de uno, me voy dando collejas por adelantado y espero vuestros recordatorios en los mensajes. Entre todos podemos armar un mapa del diseño de tipografía en nuestro país.

La imagen pertenece a las tipografías Trola y Bulo de Jordi Embodas

Continue Reading · 2

Las mejores fuentes gratis y de pago de 2012

Typographica publica cada año su lista de las mejores fuentes, y la red está llena de recopilaciones de las mejores fuentes gratuitas de tal año o tal mes. También hay concursos de diseño de tipografía y listas de best sellers de las distribuidoras más grandes (MyFonts y FontShop).

Yo no quería ser menos y dado que a mucha gente, especialmente a los que empiezan, les facilita mucho las listas como ésta, ahí van mis favoritos del 2012 sin un orden determinado:

Mejores tipografías comerciales

  1. Ciutadella de Eduardo Manso; tengo debilidad por este diseñador argentino afincado en Barcelona. Uso su Geogrotesque cada vez que puedo y con su nueva tipografía lo ha bordado. Tiene especial habilidad para detectar franjas tipográficas desiertas y diseñar alfabetos que las habiten:
    Ciutadella
  2. Dulcinea de Ramiro Espinoza; sin palabras, Ramiro nos tiene acostumbrados a tipos excelentes, en este caso os presento un trabajo basado en dos calígrafos españoles, Pedro Díaz Morante y Juan Claudio Aznar de Polanco. Barroco español en estado puro. Ramiro practica a diario caligrafía para preparar sus proyectos, toma nota.
    Dulcinea
  3. Adelle Sans de Typetogether; esta pareja tiene algo, no sé… me gustan todas las que hacen, no lo puedo remediar y no acierto a explicarlo, lo siento:
    Adelle Sans
  4. Hipster Script de Ale Paul; otro monstruo de la escena tipográfica mundial, cuando perdió su trabajo como diseñador de packaging anduvo perdido hasta decidirse por crear una serie de productos que sabía de buena tinta que no existían y tenían demanda: tipografías para envases y embalajes. Un triunfo del talento y un caso de libro de Design Thinking.
    Hipster Script
  5. Rollerscript de G-Type; este año le pido a los Reyes Magos que Google Fonts la compre para su catálogo, o mejor, que paguen Microsoft y Apple para sustituir a la Comic Sans:
    Roller Script
  6. Magallanes de Daniel Hernández para LatinoType; a mí, no sé… me deja hipnotizado, es de esos trabajos que son tan redondos que no podrías cambiar ni una coma:
    Magallanes
  7. Bombshell Pro de Emily Conners; lo siento pero estoy caligráfico… no tengo remedio:
    Bombshell
  8. Nexa de Svetoslav Simov (Font Fabric), tiene dos pesos gratis y se subió a lo alto de la lista de más vendidas de MyFonts gracias a un agresivo 90% de descuento. Chicos listos…
    Nexa

  9. Idlewild de Hoefler & Frere-Jones; el trabajo de estos chicos me chifla, y además son valientes y venden sus fuentes en exclusiva; no las encontrarás en ningún distribuidor. En este caso nos presentan un palo seco brutalmente ancho y elegante:
    Idlewild
  10. Harriet Series de Jackson Cavanaugh (Okay Type); la elegancia hecha tipografía, es especialmente remarcable la web que se marcaron para presentarla:
    Harriet Series

Mejores fuentes gratis

  1.  Alegreya de Juan Pablo del Peral. Destacada como una de las mejores tipografías de la década por la ATypI (Association Typographique Internationale), Google Fonts se ha rascado el bolsillo para que nadie pueda decir que las tipografías gratuitas no tienen calidad:
    Alegreya

  2. Abril Fatface de Typetogether. Una delicia de una de mis fundiciones favoritas; disponible también en Google Fonts.
    Abril Fatface
  3. Ostrich Sans de The League of Movible Type; hay varias tipografías para titulares de este estilo pero he querido premiar el gran trabajo de este colectivo tipográfico.
    Ostrich Sans
  4. Signika de FontFabric. Tipografía gratuita para señalética —o wayfinding como se dice ahora— con mucha personalidad y modelo de negocio por donaciones.
    Signika
  5. Valentina de Pedro Arilla; no podía faltar un representante español en esta lista, Valentina ha sido descargada 120.000 veces en un año y generado ingresos por encima de los 5.000$. Un éxito sin duda.
    Valentina
  6. Silverfake de FontFabric. Muy activos estos chicos del este, nos regalan esta tipografía para titulares que se está usando mucho en diseño web:
    Silverfake
  7. Bariol de Atipo, un estudio de diseño español que ha optado por el modelo “paga con un twit o un like de Facebook”; si quieres la familia completa, paga lo que quieras (entre 3 y 50€, para no dejarte escapar). Muy inteligente, a ver si conecto con ellos y nos cuentan cómo les ha ido la estrategia.
    Bariol
  8. Titilium, un proyecto colectivo de la Accademia di Bellas Artes de Urbino. Un juego de pesos muy completo y disponible también en Google Fonts.
    Titilium
  9. Sánchez de Daniel Hernández para HypeforType (gratis sólo dos pesos, la redonda y la cursiva); utiliza otra estrategia de venta diferente, llamada freemium, consiste en regalar un par de pesos pero dejarte con ganas de usar la versión black. La clave está en poner un precio atractivo a la familia completa (en este caso hoy estaba rebajada a 50€) y que el cliente piense “bueno, no está mal, la compro y le ayudo a este tío tan enrollado”.
    Sánchez Daniel Hernández
  10. Kaushan de Pablo Impallari; se trata de un caso muy especial, pues primero consiguió 3.000$ a través de micro-mecenazgo en KickStarter y después fue adquirida por Google Fonts, que no paga menos de 5.000$ por peso. Si te salen las cuentas, lánzate a hacer lo mismo.
    Kaushan Impallari

Ya sabes, aunque se trate de una lista totalmente subjetiva, puedes comentar qué proyecto me he dejado en el tintero; cuando la gente lea la entrada podrá ver más opciones. Gracias.

Continue Reading · 6

Mis tipografías favoritas

Siempre comparo el diseño gráfico con la alta cocina porque me sirve para explicar muchas de las claves de esta disciplina; el problema que me encuentro a veces es que mis alumnos no saben cocinar, pero esa es otra historia. En esta analogía las tipografías son los ingredientes principales de los platos, y cada cocinero tiene una lista con sus preferidos. Es curioso cómo funciona: descubres un nuevo sabor, te enamoras de él y no puedes parar de cocinar con él hasta capturar su esencia al 100%.

arguinano

Bien, como me gusta mojarme —siempre se lo exijo a mis alumnos, yo no puedo ser menos— quiero compartir contigo mi lista de favoritas de los últimos años; si eres novato en esto he incluido también mi lista de las mejores tipografías para principiantes, porque antes de aprender a cocinar una paella siempre es mejor empezar por la tortilla de patatas.

Mis favoritas, las tipografías con las que estoy cocinando son, sin ningún orden en particular:

  1. Mercury
  2. Geogrotesque
  3. Giza
  4. Titling Gothic
  5. Kosmik
  6. TazAntenna*
  7. Gotham
  8. Tisa
  9. Archer

*Las pongo juntas porque les doy el mismo uso, son prácticamente iguales

Las que he dejado de usar (aunque me siguen gustando):

  1. Rotis
  2. Thesis
  3. Bello
  4. Knockout
  5. Din
  6. Fakir
  7. Fedra
  8. Ziggurat
  9. Klavika

Las que tengo en la recámara (porque estoy a punto de probarlas o porque me gustaría tenerlas):

  1. Roller Script
  2. Bree
  3. Bombshell
  4. Magallanes
  5. Pluto
  6. Despeinada
  7. Carmen
  8. Univers Next (me temo que ésta no va a poder ser por el precio)
  9. Lavigne

Para empezar en diseño gráfico (y que nunca dejo de usar):

  1. Helvetica (incluida en Windows Vista y todas las versiones de Mac OSX)
  2. Garamond**
  3. Univers
  4. frutiger***
  5. Futura (incluida en Mac OSX)
  6. Bodoni (incluida en Mac OSX)
  7. Rockwell (incluida en Office)
  8. Zapfino (incluida en Mac OSX)
  9. Caslon (incluida en Mac OSX)

** Ojo, que sea la de Adobe que viene con sus programas, la de Monotype que viene en el sistema es un desastre (mírala con zoom y verás)

*** Si no te la puedes permitir y tu ética te lo permite, puedes usar Segoe o Humanist 777, que son clavadas.

Continue Reading · 2

Abril Fatface

Type Together es una Fundición formada por Veronika Burian y José Scaglione; se conocieron mientras cursaban e máster de tipografía en Reading y forman una interesante pareja creativa. Hace tiempo que les sigo con interés y admiro mucho su trabajo. Algunas de sus tipografías están disponibles de manera gratuita en Google Fonts, por ejemplo esta didona en su versión negrita:

Puedes usarla para titulares, es perfecta para combinarla con un palo seco; pruébala y si te convence, puedes comprar la familia completa en MyFonts.

Continue Reading · 0