Principal

Las mejores fuentes gratis y de pago de 2012

Las mejores fuentes gratis y de pago de 2012
4.2 (84%) 5 votos

Typographica publica cada año su lista de las mejores fuentes, y la red está llena de recopilaciones de las mejores fuentes gratuitas de tal año o tal mes. También hay concursos de diseño de tipografía y listas de best sellers de las distribuidoras más grandes (MyFonts y FontShop).

Yo no quería ser menos y dado que a mucha gente, especialmente a los que empiezan, les facilita mucho las listas como ésta, ahí van mis favoritos del 2012 sin un orden determinado:

Mejores tipografías comerciales

  1. Ciutadella de Eduardo Manso; tengo debilidad por este diseñador argentino afincado en Barcelona. Uso su Geogrotesque cada vez que puedo y con su nueva tipografía lo ha bordado. Tiene especial habilidad para detectar franjas tipográficas desiertas y diseñar alfabetos que las habiten:
    Ciutadella
  2. Dulcinea de Ramiro Espinoza; sin palabras, Ramiro nos tiene acostumbrados a tipos excelentes, en este caso os presento un trabajo basado en dos calígrafos españoles, Pedro Díaz Morante y Juan Claudio Aznar de Polanco. Barroco español en estado puro. Ramiro practica a diario caligrafía para preparar sus proyectos, toma nota.
    Dulcinea
  3. Adelle Sans de Typetogether; esta pareja tiene algo, no sé… me gustan todas las que hacen, no lo puedo remediar y no acierto a explicarlo, lo siento:
    Adelle Sans
  4. Hipster Script de Ale Paul; otro monstruo de la escena tipográfica mundial, cuando perdió su trabajo como diseñador de packaging anduvo perdido hasta decidirse por crear una serie de productos que sabía de buena tinta que no existían y tenían demanda: tipografías para envases y embalajes. Un triunfo del talento y un caso de libro de Design Thinking.
    Hipster Script
  5. Rollerscript de G-Type; este año le pido a los Reyes Magos que Google Fonts la compre para su catálogo, o mejor, que paguen Microsoft y Apple para sustituir a la Comic Sans:
    Roller Script
  6. Magallanes de Daniel Hernández para LatinoType; a mí, no sé… me deja hipnotizado, es de esos trabajos que son tan redondos que no podrías cambiar ni una coma:
    Magallanes
  7. Bombshell Pro de Emily Conners; lo siento pero estoy caligráfico… no tengo remedio:
    Bombshell
  8. Nexa de Svetoslav Simov (Font Fabric), tiene dos pesos gratis y se subió a lo alto de la lista de más vendidas de MyFonts gracias a un agresivo 90% de descuento. Chicos listos…
    Nexa

  9. Idlewild de Hoefler & Frere-Jones; el trabajo de estos chicos me chifla, y además son valientes y venden sus fuentes en exclusiva; no las encontrarás en ningún distribuidor. En este caso nos presentan un palo seco brutalmente ancho y elegante:
    Idlewild
  10. Harriet Series de Jackson Cavanaugh (Okay Type); la elegancia hecha tipografía, es especialmente remarcable la web que se marcaron para presentarla:
    Harriet Series

Mejores fuentes gratis

  1.  Alegreya de Juan Pablo del Peral. Destacada como una de las mejores tipografías de la década por la ATypI (Association Typographique Internationale), Google Fonts se ha rascado el bolsillo para que nadie pueda decir que las tipografías gratuitas no tienen calidad:
    Alegreya

  2. Abril Fatface de Typetogether. Una delicia de una de mis fundiciones favoritas; disponible también en Google Fonts.
    Abril Fatface
  3. Ostrich Sans de The League of Movible Type; hay varias tipografías para titulares de este estilo pero he querido premiar el gran trabajo de este colectivo tipográfico.
    Ostrich Sans
  4. Signika de FontFabric. Tipografía gratuita para señalética —o wayfinding como se dice ahora— con mucha personalidad y modelo de negocio por donaciones.
    Signika
  5. Valentina de Pedro Arilla; no podía faltar un representante español en esta lista, Valentina ha sido descargada 120.000 veces en un año y generado ingresos por encima de los 5.000$. Un éxito sin duda.
    Valentina
  6. Silverfake de FontFabric. Muy activos estos chicos del este, nos regalan esta tipografía para titulares que se está usando mucho en diseño web:
    Silverfake
  7. Bariol de Atipo, un estudio de diseño español que ha optado por el modelo “paga con un twit o un like de Facebook”; si quieres la familia completa, paga lo que quieras (entre 3 y 50€, para no dejarte escapar). Muy inteligente, a ver si conecto con ellos y nos cuentan cómo les ha ido la estrategia.
    Bariol
  8. Titilium, un proyecto colectivo de la Accademia di Bellas Artes de Urbino. Un juego de pesos muy completo y disponible también en Google Fonts.
    Titilium
  9. Sánchez de Daniel Hernández para HypeforType (gratis sólo dos pesos, la redonda y la cursiva); utiliza otra estrategia de venta diferente, llamada freemium, consiste en regalar un par de pesos pero dejarte con ganas de usar la versión black. La clave está en poner un precio atractivo a la familia completa (en este caso hoy estaba rebajada a 50€) y que el cliente piense “bueno, no está mal, la compro y le ayudo a este tío tan enrollado”.
    Sánchez Daniel Hernández
  10. Kaushan de Pablo Impallari; se trata de un caso muy especial, pues primero consiguió 3.000$ a través de micro-mecenazgo en KickStarter y después fue adquirida por Google Fonts, que no paga menos de 5.000$ por peso. Si te salen las cuentas, lánzate a hacer lo mismo.
    Kaushan Impallari

Ya sabes, aunque se trate de una lista totalmente subjetiva, puedes comentar qué proyecto me he dejado en el tintero; cuando la gente lea la entrada podrá ver más opciones. Gracias.

, , , , , ,

6 Responses to Las mejores fuentes gratis y de pago de 2012

  1. rosgori 28/05/2013 at 22:52 #

    Ahora que releo el artículo, es interesante saber cómo consigue una tipografìa estar en un sistema operativo, ¿cómo funciona?

    • Daniel Rodríguez 15/06/2013 at 01:02 #

      Estoy preparando la respuesta en un post, no sufras, ya viene…


      Seguir a en Twitter

  2. alejandra 29/05/2013 at 11:35 #

    Absolutamente fascinada y con muchas ganas de explotar mis ganas de crear una tipografía. ¡Gracias por el artículo!

  3. jorge 03/05/2014 at 00:16 #

    como consigo o copmpro una fuente

Deja un comentario