Principal

EHU Sans y Serif: tipografía corporativa a medida para la Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea decidió a finales de 2011 embarcarse en un gran proyecto de tipografía corporativa. El encargo recayó en un pequeño grupo de investigación en tipografía de la propia universidad formado por Eduardo Herrera y Leire Fernández, al que nos sumamos María Pérez como becaria de investigación y yo como colaborador externo. En primavera de 2013 presentamos los resultados y se expusieron en la sala Axular del Bizkaia Aretoa de Bilbao del 21 al 29 de noviembre de 2013. En 2014 participamos en la exposición del MuVIM “Cada letra cuenta una historia” y en 2015 recibimos el primer premio —CLAP Platinum— en el apartado de mejor diseño de fuente tipográfica para texto.

El proyecto

El objetivo desde el principio era llegar más allá de lo que se había conseguido hasta la fecha en España: Andreu Balius, pionero de la tipografía digital en nuestro país, ya había diseñado una tipografía para señalización del campus de la Universidad de Salamanca en 1997 (un proyecto realmente interesante y que acabó aplicándose en la marca de la universidad) y más tarde Pepe Gimeno lo intentó en 2007 con la tipografía VIU para la Universidad internacional de Valencia pero el proyecto no llegó a utilizarse (cosas que pasan en este país, espero que al menos Pepe cobrara por su trabajo). Quizás no estábamos preparados para un concepto tan arraigado en otros ámbitos, especialmente el anglosajón: hemos tenido que esperar al 2013 para ver una universidad española con una tipografía corporativa principal hecha a medida. Esperemos que sea la primera de muchas porque las empresas llevan tiempo reforzando sus marcas con esta herramienta.

espEHU1

Nuestra ambición y la de la EHU era construir un sistema tipográfico capaz de satisfacer todas las necesidades de la comunidad universitaria, desde la señalización a los soportes web y papel; un elemento vertebrador de la marca de la universidad, que está redefiniéndose en estos momentos, con una importante presencia y personalidad. Para resolver el problema gráfico del bilingüismo optamos por crear una familia seriada (superfamily) con una versión de palo seco (sans serif) para el castellano y una mecana (egipcia o slab serif) para el euskera. Ahora planeamos, en una segunda fase del proyecto, recoger las necesidades de los distintos departamentos y grupos de investigación para ampliar el número de caracteres y dar un servicio integral a la universidad.

espécimen EHU

 

El carácter de la tipografía

Al principio del proyecto, cuando estábamos decidiendo qué atributos debía tener el carácter de la familia tipográfica, optamos por expresar una imagen de reciedumbre, de peso, con mucha fuerza pero al mismo tiempo cercana, natural, sensible. Queríamos que nuestra tipografía fuera vasca —que tuviera una personalidad marcada y distinguible— pero sin caer en el tópico de la letra de taberna. Al poco tiempo nos dimos cuenta de que teníamos la solución junto delante de nuestras narices: en la pared del despacho había una lámina de Eduardo Chillida. A partir de entonces, cada vez que dudábamos sobre cómo dibujar una letra, intentábamos imaginar qué hubiera hecho el genial artista vasco.

Chillida y la EHU

También hemos desarrollado otras variantes de la familia, especialmente un juego de pesos más completo para futuros usos en publicaciones y elementos gráficos o publicitarios, pero la versión que vamos a entregar a la comunidad universitaria es la clásica familia de 4 pesos: redonda, cursiva, negrita y negrita cursiva. Puedes descargarla y probarla desde la página oficial de la EHU o directamente desde aquí:

Proceso

Comparto también algunos de los bocetos de mis libretas para que veáis cómo se va gestando el proceso y las dudas que surgen durante el proceso; al principio el referente era el calígrafo vizcaíno Juan de Ycíar e incluso nos planteamos utilizar algunas variantes cursivas para la versión redonda pero al final Eduardo Chillida ganó la partida:

boceto1boceto5boceto4boceto7bocetos

Licencia

Usted puede:
Usted no puede:

Usar esta tipografía en proyectos no comerciales
Usar esta tipografía en proyectos comerciales

Compartir esta tipografía
Redistribuir la tipografía por otro medio o página diferente a ésta

Modificar esta tipografía y su licencia de uso

La tipografía EHU en uso

Si quieres ver la tipografía en acción puedes ojear y descargar el libro que realizamos para su presentación:

El nº 83 de la revista Campusa, de la EHU, también se ha impreso con nuestra tipografía:


Dossier de prensa

 

 

Imágenes de la exposición

Cartel exposición tipografía EHU

También puedes descargarte el cartel en pdf.

Gráfico creado por el diario El Correo

Gráfico del diario El Correo

Foto del equipo junto al rector de la EHU. De izquierda a derecha: Leire Fernández, Eduardo Herrera, el rector de la EHU Iñaki Goirizelaia, Daniel Rodríguez y María Pérez