Principal

¿Debo pagar por usar una fuente en mi proyecto?

¿Debo pagar por usar una fuente en mi proyecto?
5 (100%) 5 votos

Se trata de una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis alumnos, tanto de grado como de máster. El desconocimiento sobre las leyes de derechos de autor y copyright/copyleft es generalizado, yo mismo me encuentro bombardeando a preguntas a mi cuñado —abogado el pobre, lo tengo frito— porque el tema se las trae.

Voy a intentar sintetizar lo que tengo claro hasta la fecha; pido disculpas si cometo algún error o no explico bien alguno de los puntos, aprovecha los comentarios para pedir las aclaraciones oportunas.

Nociones previas

Por el mero hecho de crear una tipografía tienes derechos de autor (morales y patrimoniales) sobre tu obra. Los morales son irrenunciables y jamás caducan: las meninas las pintó Velázquez y debemos citarlo siempre que lo reproduzcamos; los derechos patrimoniales —es decir, los derechos sobre la reproducción y explotación de tu obra, también llamados copyright— son otro cantar: se pueden vender, alquilar o regalar y tienen una validez que depende del país donde te encuentres, pero aviso que el mínimo es de 50 años desde que mueres y en Europa 70 (bueno, hasta que se cumplan los 70 años de la muerte de Walt Disney y los vuelvan a ampliar por enésima vez). Pasado ese tiempo tu obra pasa a dominio público y cualquiera puede reproducir, copiar y versionar tu creación sin consultarte ni darte un euro.

Existe un movimiento llamado copyleft (en oposición a copyright) que cuenta cada vez con más empuje, usuarios y apoyos por parte de los artistas y creadores. Se basa en permitir la libre distribución de copias y a veces versiones de tus obras sin control alguno o limitando sólo algunos de los derechos de autor; quizás hayas oído hablar de las 6 licencias Creative Commons, por ejemplo, que van desde la libertad absoluta —Atribución (CC BY), que significa: modifica lo que quieras, cambia la licencia de la obra resultante o véndela,  pero cítame— hasta una libertad relativa —Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND), que significa: cítame, no modifiques nada y no vendas mi obra—.

Averigua el tipo de licencia que usa la fuente en cuestión

Las tipografías en el entorno digital se tratan como cualquier software y las consigues con una licencia de uso; no son tuyas pero “compras” o te “regalan” el derecho a usarlas en n ordenadores. Por eso lo primero que tienes que hacer para saber si puedes usar una tipografía en un proyecto es averiguar el tipo de licencia (si la documentación está en inglés busca la palabra EULA) y actuar en consecuencia, de lo contrario estarás cometiendo un delito.

Mis alumnos se mueven normalmente en dos escenarios: tienen fuentes que venían instaladas con su sistema operativo o con un paquete informático (habitualmente el Office y el Adobe Creative Suite) o se han bajado algo de Dafont —por favor, no lo hagáis, es peligroso para vuestra salud mental— y con un poco de suerte de FontSquirrel o Google Fonts —de aquí sí, chicos—.

En el primer caso, si el sistema operativo o el paquete de aplicaciones no es pirata, has adquirido licencias de uso de las tipografías que se han instalado automáticamente (aprovecha y revisa si te has dejado alguna por instalar que a veces pasa) y puedes usarlas para diseñar y cobrar “casi” lo que quieras. La excepción es la siguiente: no puedes instalar la fuente en un servidor para usarla en tu página web —aunque sí puedes hacer una imagen jpg o similar usando esa tipografía— porque cualquiera podría descargársela.

Por lo tanto a la pregunta típica: “¿Puedo instalar la Helvetica en mi servidor?” la respuesta es no, salvo que compres una licencia web para la Helvetica. Sin embargo puedes hacer un cartel o una camiseta y venderlos sin problemas. Si la tipografía es gratuita tendrá una licencia copyleft (Creative Commons, Apache, SIL Open Font License o GNU, aunque hay más) donde podrás leer qué puedes hacer con ella pero lo normal es que te permita hacer casi lo que quieras (como mucho te prohibirá venderla o cambiarle el tipo de licencia a la versión que hagas de ella).

Si no tienes licencia de uso, no la uses

Está feo, si un diseñador pasa cientos de horas creando una tipografía y le pone un precio, debes respetarlo. No uses su trabajo para un proyecto que luego vayas a cobrar, eso no se hace; distinto es si estás estudiando y haciendo trabajos no comerciales, entonces te recomiendo que te bajes y pruebes todo lo que pilles, bébete todo el vino que puedas hasta que seas capaz de distinguirlos y nombrarlos de memoria. Eso sí, cuando pases a profesional, ve comprando las tipografías que uses en tus trabajos; piratéalas sólo para probarlas. Es un delito pero si vas comprando poco a poco no te va a pasar nada; si le echas demasiado morro entonces te mereces todo lo que te pase. Así es como lo veo yo y he cosechado algunas enemistades por defender mi postura públicamente pero creo que hay que mojarse, en esto no caben medias tintas.

169 Responses to ¿Debo pagar por usar una fuente en mi proyecto?

  1. Chriss 12/09/2013 at 15:40 #

    Buen día, antes que nada le agradezco su tiempo, y su atención, quiero preguntarle lo siguientes puntos:

    ¿Si yo realizo el pago o la donación que me pide el autor de la Font para usar su tipografía comercialmente y legalmente, ¿puedo usar la tipografía libremente?, es decir, por ejemplo: mezclarla con elementos o diseños gráficos hechos por mi, para crear el logotipo de mi Página Web? (La página web tiene fin comercial).

    También deseo preguntarle en caso que su respuesta fuera afirmativa, ¿sobre el logotipo que yo desarrollara tendría que citar al autor por ser el autor-creador de la tipografía que utilice en un logotipo creador por mi, aun cuando ya pague por usar legalmente su tipografía?.

    ¿Si yo deseo vender jerseys por ejemplo, con el logotipo de mi marca, el logotipo cuyo diseño grafico fue creado por mi y este se complementa o se añado con la tipografía de alguien mas, debo pagarle regalías al autor, aun cuando ya pague legalmente para usarla?

    Finalmente una ultima pregunta, ¿Si yo registro en la oficina nacional de derechos de Autor de mi país, el logotipo creado por mi, este tendría que citar al autor de la tipografía?

    Disculpe si le he molestado con esta asesoría virtual… muchísimas gracias, y que tenga excelente día.

    Excelente Página.

    • Daniel Rodríguez 13/09/2013 at 10:28 #

      Hola Chriss, voy contestando por orden:

      1. Sí, para eso la has comprado o descargado gratis con consentimiento del autor (con donación o sin ella).

      2. No hay costumbre en el caso de los logotipos, aunque siempre es de agradecer que se cite al autor porque ayuda a identificarlo y a darle más notoriedad/tráfico. Si te fijas yo cito las fuentes que uso, internet ayuda mucho en este caso. Cuando hago un trabajo offline es más difícil, se suele hacer en libros y revistas pero no en logos, packaging, cartelería y otros trabajos. Consejo final: cita siempre que sea posible.

      3. No, la autora del producto eres tú y las regalías son para ti. Cuando se usa software libre se “premia” al autor con donaciones o encargos. Lo que está prohibido en la mayoría de los casos es que modifiques la tipografía y la vendas.

      4. Pregunta para un abogado; la respuesta que te voy a dar ponla en cuarentena… lo que se registra de un logo es la combinación que hace el autor de la tipografía, el color y la composición (el espacio); si hay un espacio para describir el logo verbalmente tiene sentido citar e nombre de la tipografía (y autor) de la misma manera que se especifica el color RGB/CMYK/Pantone

      Espero haberte ayudado,
      Daniel


      Seguir a en Twitter

  2. Jose 15/11/2013 at 14:57 #

    Hola,

    He tropezado con tu blog de forma casual siguiendo hilos sobre el uso legal de las fuentes y el tema de @font-use.

    Tu contenido me ha parecido muy bueno y voy a comenzar a leerme tus post.

    Acabo de quitar la fuente que habia preparado para mi blog ya que por la lectura he descubierto que tengo que pagar por uso en web. (acabo de activar el blog y estoy afinando el tema).

    Quizas puedas aclararme la siguiente duda:

    Hace un año me diseñe un logo para mi nick y ahora un logo más amplio para el blog con la fuente brush script de Robert E. Smith que tiene en licencia lynotipe..

    ¿Debo de pedir permiso o pagar licencia para usar esos logos en png por la web?

    Gracias por tu respuesta y un saludo,

    Jose.

    • Daniel Rodríguez 15/11/2013 at 18:50 #

      No, para el logo en png no te hace falta licencia. Gracias por el comentario!


      Seguir a en Twitter

      • José 15/11/2013 at 20:09 #

        Gracias a ti por la rapida espuesta,

        me permite centrarme en escojer la fuente para el blog y dejar para un poco más adelante el rediseño del logo con la fuente definitva.

        Un saludo,

        José

      • José 28/11/2013 at 22:13 #

        Hola Daniel,

        Hoy me he tropezado con la “letra” pequeña de una licencia web de una tipografía de la casa MyFonts.com y en este caso especifican que, (traducción literal de los términos del ingles):

        “Si el archivo de la fuente en sí misma no se incrustará en el sitio web (por ejemplo, cuando se utiliza la fuente en una imagen gráfica estática como el logotipo) debe adquirir una licencia de escritorio en su lugar.”

        Te lo comento por que es una condición nueva que hay que verificar en las licencias de uso, aunque supongo que la “clausula” se ira extendiendo a todos.

        Sion olvidar la clausula para los diseñadores que te indica que debes de informar al cliente de que tiene que adquirir la licencia para usar la tipografía en su logotipo, solo he leído el ámbito de las páginas WEB.

        Muchas gracias por tus consejos y excelentes contenidos,

        Un saludo,

        José

        • Daniel Rodríguez 04/12/2013 at 09:35 #

          No es nada nuevo eso que me cuentas, está claro que se deben comprar licencias de escritorio para poder diseñar logos y que el cliente debe comprarlas también. Así está escrita la ley (otra cosa es que ya no tenga sentido).


          Seguir a en Twitter

  3. Luis 24/01/2014 at 23:30 #

    buenas gracias por la atencion de antemano pero tengo una duda el asunto es este estoy diseñando un logo para la empresa de mi padre ,la empresa obviamente es algo comercial es una distribuidora bastannte grande y exitosa lo cual me preocupa en este momento no me siento capaz de diseñar una tipografia y pensaba poner alguna pero dada la covertura que va a tener el logro me preocupa bastante y no tengo el tiempo suficiente para desarrollar una propia y el marco legal me preocupa bastante asi que en lugar de preguntar que es lo peor que podria pasar preguntaria sobre un sitio seguro en el que pueda encontrar las tipografias con este aspecto legal bien definido y que mientras la pague pueda usarla de forma comercial en el logo gracias por la atencion

    • Daniel Rodríguez 25/01/2014 at 17:15 #

      No te preocupes tanto, si has pagado por la tipografía puedes usarla comercialmente. Si la fuente venía en el sistema operativo y éste no es pirata, lo mismo. Si la tipografía es gratuita tienes que mirar la licencia, si es GNU, OFL o Apache tienes permiso para usarla comercialmente, si es Creative Commons hay varias posibilidades.


      Seguir a en Twitter

  4. Gis 06/02/2014 at 17:55 #

    Hola. Me encontré tu blog de forma casual, y quería comentarte un caso, en el que me gustaría recibir tu opinión (veo que has posteado recientemente).

    Entré a trabajar en una empresa que tenía una imagen definida, como diseñadora. Sin embargo, al empezar a hacer piezas gráficas me di cuenta de que de las fuentes que usan para logos, vitrinas, anuncios de redes sociales, y similares, no hay ninguna que sea de uso libre comercial y no han comprado licencia alguna (no me parece honesto por parte de los diseñadores anteriores, y me preocupa).

    Entonces, ¿que consecuencias puede tener eso para la empresa? Gracias de antemano.

    • Daniel Rodríguez 07/02/2014 at 19:34 #

      Lo primero es asegurarte de que no son fuentes que venían instaladas en el sistema o que se instalaron con el software (Office y Adobe Creative Suite lo hacen) porque éstas, si el software no es pirata, sí dan permiso para utilizarlas comercialmente.
      Si no es el caso tu empresa se arriesga a que le obliguen a comprar todas las fuentes que se han descargado en su ordenador. Eso puede ser un pastón dependiendo de la colección que tengas en el ordenador de modo que te recomiendo que hagas limpieza y sólo uses fuentes compradas o gratuitas (en el blog tienes bastante información). Ve comprando poco a poco y las vas usando sobre la marcha.


      Seguir a en Twitter

  5. Trilce 14/02/2014 at 16:20 #

    Hola Daniel, soy una ilustradora freelance que ha terminado su primer cuento ilustrado para niños y quisiera publicarlo. He usado la fuente Gotham Narrow, y entontré esto: http://www.typography.com/home/eula.php

    aunque se inglés no entiendo nada! puedes ayudarme a entender que significa? si es que quiero usarlo en un libro de 10 páginas, tengo que pagar? o simplemente no puedo usarlo?


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 14/02/2014 at 20:22 #

      Tienes que pagar o buscar una fuente alternativa. Si sólo has usado un peso no será muy caro…


      Seguir a en Twitter

  6. echeve 14/02/2014 at 16:28 #

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Mi pregunta va acerca de concursos de carteles. Vamos a pensar en un evento importante. ¿Puedo utilizar la tipografía que quiera a la hora de presentar mi propuesta? ¿Pueden derivarse problemas legales para mí o para la institución organizadora? Si la fuente que empleo estaba en el sistema operativo original de mi Mac, ¿puede haber problemas o tanto yo como la institución podemos emplearla libremente?

    Gracias de antemano.

    • Daniel Rodríguez 14/02/2014 at 20:20 #

      Si quieres la respuesta legal, con la ley en la mano vas a tener problemas salvo que la fuente esté en tu Mac. Si quieres una respuesta práctica lo que te aconsejo es que esperes a ganar el concurso para comprar las fuentes.


      Seguir a en Twitter

  7. Laura 18/02/2014 at 11:52 #

    Hola Daniel,

    Tengo muchas dudas respecto a los derecho de Eula ya que he utilizado para el logo de mi página web (se trata de un e-commerce) una fuente que esta protegida por estos derechos y en myfonts no me acaba de quedar claro si se puede utilizar en un logo ya que dice lo siguiente: “This license does not allow the use of a typeface in a manner where the typeface becomes the primary aspect of a product for resale” http://www.myfonts.com/viewlicense?lid=656
    Muchas gracias!

    • Daniel Rodríguez 18/02/2014 at 16:04 #

      Si la has comprado puedes usarla para el logo, ese párrafo que citas es para evitar que alguien junte la tipografía con unas cuantas fotos/vídeos/pdf/o-lo-que-sea y las venda como un paquete. Lo normal es usarla para un logo o una portada o un envase, es decir, para formar parte de un producto pero no como protagonista (primary aspect) del mismo.


      Seguir a en Twitter

  8. Érika 19/02/2014 at 18:03 #

    Hola, tengo una duda:
    estoy creando una página web y una app, necesito una font para crear el logotipo y quisiera saber si puedo utilizar alguna de FontSquirrel o de Google Fonts. Es un proyecto con interés comercial, por eso ando dudosa, y mi pregunta es si podría emplear la fuente sin meterme en problemas.
    Gracias de antemano!!

    • Daniel Rodríguez 19/02/2014 at 20:09 #

      La mayoría de ellas lo permiten sin problemas, no te contesto un 100% porque siempre puede haber alguna que sólo permita proyectos personales no comerciales, siempre hay que leer la licencia (EULA)


      Seguir a en Twitter

  9. AnzOne 05/03/2014 at 22:37 #

    Que tal, muchas gracias por tan buen post; tengo una pregunta (con respuesta parcial propia).
    ¿Como citar el copyright o al autor de la tipografía si se esta creando un sitio web?
    Pienso que sería como comentario en el CSS al lado de font-face o en el archivo de humanstxt dado el caso. ¿Alguna otra idea?

    • Daniel Rodríguez 06/03/2014 at 09:41 #

      Yo lo haría en el código html y crearía un elemento de navegación titulado créditos, donde puedes citar a los autores de las fotografías, música o tipografías que uses en la web.


      Seguir a en Twitter

  10. marcos 13/03/2014 at 12:05 #

    Hola, estoy haciendo unos trabajos y necesitaria saber si estas fuentes tienen algun tipo de derechos de autor asi como si se podrian utilizar para fines comerciales, no estoy seguro pero creo que alguna de ellas es de windows.

    NYALA
    MEIRYO UI
    ALLGEMEINE
    MYRIADPRO REGULAR
    HAETTENSCHWEILER
    GILL SANS ULTRA BOLD
    ACMEFONT REGULAR

    gracias, un saludo

    • Daniel Rodríguez 17/03/2014 at 12:43 #

      Hola Marcos, todas las fuentes tienen derechos de autor, la diferencia es que algunos autores restringen todos sus derechos (copyright) o liberan algunos de ellos (copyleft); tienes que buscar esas tipografías en internet, una a una, y ver qué licencia tienen. En tu lista hay clones de tipografías comerciales que has descargado de sitios equivalentes a Dafont y tipografías que se instalaron con otro software (Meiryo UI, MyriadPro y Gill Sans, por ejemplo, se instalaron con el Windows y el paquete de Adobe). Del primer grupo yo no usaría ninguna y del segundo sólo si pagaste por el sistema operativo y los programas con los que se instalaron.


      Seguir a en Twitter

  11. Elizabeth Mendoza 15/04/2014 at 22:31 #

    Hola, he realizado un logotipo con el que se comercializaran algunos, productos para este utilice la tipografía Goudy Stout regular y además se abrirá la pagina web en donde aparece el logo en png mi pregunta es si en este caso debo adquirir la licencia

    ¿Por otro lado para las tipografías usadas en etiquetas y publicidad también se debe adquirir licencia?

    • Daniel Rodríguez 30/04/2014 at 13:47 #

      Siempre se debe tener licencia de uso, lo que sucede es que hay varias maneras de conseguirla:
      1 Comprándola al autor
      2 Gratuita cuando el autor así lo decide
      3 Consiguiéndola al comprar otro software (Office, Adobe Creative Suite o sistema operativo)


      Seguir a en Twitter

  12. Rodrigo 23/04/2014 at 13:46 #

    Hola Daniel,

    Una duda: Si empleo una tipografía de pago, y he comprado la licencia correspondiente, y la tengo incrustada en mi web, ¿es necesario que incluya también, sea en algún apartado de la web o en el código fuente, una copia de la licencia de dicha tipografía? ¿O bien, ya que he pagado por ella, la licencia es un asunto entre la forja de fuentes y yo y el público que acceda a mi web no tiene vela en ese entierro?

    Gracias y un saludo,

    Rodrigo


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 30/04/2014 at 13:43 #

      No hace falta que pongas nada, yo siempre recomiendo que en el código html pongas los créditos tanto del código utilizado como de otro software, incluyendo las fuentes. Citar es siempre importante.


      Seguir a en Twitter

  13. Alberto 25/04/2014 at 20:02 #

    Hola, estoy buscando información sobre el uso correcto de las tipografías y he encontrado tu web.

    ¿Tener un programa como Ilustrator o corel te da derecho a por ejemplo vender pegatinas de textos, rótulos, vinilo, letras de madera…?

    Antiguamente cuando se empezó con el diseño digital, recuerdo que los primeros programas destinados a la rotulación eran cerrados y las tipografías se compraban por unidades (año 87) o en paquetes (año 92) y sólo se usaban en los programas dedicados, es esa época lo del uso estaba más que claro. Pero ahora… esa es mi gran duda. ¿Si hago una web para vender por ejemplo tu nombre en vinilo u otro material pudiendo escoger la tipografía, estoy haciendo algo ilegal?

    Muchas gracias

    • Daniel Rodríguez 30/04/2014 at 13:42 #

      Si quieres montar una web que te permita componer tu nombre en varias tipografías debes asegurarte de tener licencia de uso para todas las tipografías de tu catálogo. Debes comprarlas o acudir a Google Fonts o similar.


      Seguir a en Twitter

  14. pepo 30/04/2014 at 12:30 #

    Hola!

    Leo habitualmente tu blog, ojalá puedas ayudarme. Gracias de antemano, por tu ayuda y por el blog. Es una referencia indispensable.

    Mi problema es que quiero comprar una tipografía y no puedo.

    Intentaré explicarlo brevemente. Se trata de una tipo de sistema (Mac OS X), la Kannada MN. Cuando trabajo con ella muestra sus caracteres latinos, pero cuando la busco en el Catálogo Tipográfico veo ¡que son hindúes!. En el Catálogo Tipográfico, si elijo Previsualización > Idioma puedo seleccionar Inglés y veo los caracteres latinos, los que he utilizado en mi diseño. ¿De dónde salen? Quiero decir, si quiero utilizar esa tipografía en una identidad corporativa no quiero comprar los caracteres hindúes, sino los latinos, los que he utilizado en el logo.

    ¿Mac OS hace una previsualización renderizando en mi pantalla otra tipografía distinta para mostrar caracteres latinos? Si es así, ¿sabes cuál utiliza?. Lo que pretendo es comprarla, pero no tengo ni idea de qué debo comprar.

    Espero haber explicado bien una cuestión tan enrevesada. Nunca antes me había ocurrido.

    Muchas gracias y enhorabuena otra vez por tu blog
    Salu2

    • Daniel Rodríguez 30/04/2014 at 12:45 #

      Vaya, veo que voy a tener que hacer un FAQ sobre compra de tipografías… te contesto a ver si he entendido bien: quieres usar Kannada MN para un trabajo profesional y quieres comprar sólo los caracteres occidentales (latinos).
      Si he acertado la pregunta la respuesta es: ya has comprado la Kannada MN al comprar tu ordenador con sistema operativo incluido, de modo que puedes usarla libremente para cualquier trabajo profesional, lo que no puedes hacer es subirla a tu servidor para usarla en la web con @fontface. No hace falta pues que elimines los caracteres hindúes, úsala para la marca y listo.


      Seguir a en Twitter

      • pepo 30/04/2014 at 14:18 #

        Gracias por tu respuesta. Sí, por lo que leí más arriba entiendo que si el SO es legal y la fuente es de sistema no hay problema (mi caso). Le estaba dando vueltas por ese asunto de la distinta visualización entre el programa de edición y el Catálogo Tipográfico del mac. Gracias otra vez por confirmarme… y además con esta rapidez! Un saludo

  15. MARINA 09/05/2014 at 20:17 #

    Hola!
    Muy interesante el post!!
    Mi duda es la siguiente… Quiero hacer un Logo con la fuente ITALIAN DIDOT. Si compro la licencia, ¿puedo usarlo para estampar en articulos que vaya a vender? entiendo que sí. ¿se renuevan de alguna manera? ¿o son para siempre?
    Mil gracias de antemano

    • Daniel Rodríguez 13/05/2014 at 11:47 #

      Sí que puedes vender los productos que quieras diseñados con ella, para eso se hacen las tipografías…
      Las licencias normalmente no se renuevan, son para siempre; puede que eso cambie en algún momento y se pase a tarifas planas o historias parecidas pero por ahora, que yo sepa, son indefinidas.


      Seguir a en Twitter

  16. Felipe 25/06/2014 at 12:04 #

    A pesar de los años y la experiencia es bueno aprender todos los días un poco más. Con tu artículo he aprendido un poco más. Gracias.

    Tengo una duda sobre la licencia que debo comprar en relación con el soporte / medio de distribución / visualización.
    Estoy liado con la identidad corporativa de un gran proyecto público para un gobierno extranjero.
    Usaremos la tipografía Futura Medium y Futura Light, tanto en su logomarca como en diversos elementos del texto y elementos tipográficos de diseño.
    Esto quiere decir que usaré la tipografía para diseño de cartelería, papelería, web, presentaciones, epub y documentos electrónicos de todo pelaje.

    Al ser un estamento público y ser tipografía corporativa de determinados elementos, los usuarios son “todos” los empleados públicos de una nación relacionados con ese proyecto.

    He mirado en MyFonts y en Linotype y ando buceando por internet para localizar algo de información que me oriente, pero no me queda claro.

    No sé que tipo de licencia debo comprar.

    Evidentemente al solución es preguntar al distribuidor de la fuente, pero quería la opinión / consejo de un profesional y no la del vendedor.

    Muchas gracias


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 25/06/2014 at 13:03 #

      Veamos si lo he entendido: ¿necesitas una licencia para instalarla en miles de ordenadores (todos los empleados públicos de una nación), usarla en documentos que deban llevarla incrustada (epub y demás) e instalarla en un servidor para que se muestre en las webs oficiales?

      No se me ocurre un caso que pueda costar más caro que éste… en estos proyectos sale más barato encargar una tipografía corporativa a medida, además de ser mucho más divertido. Tienes dos opciones: contactar con los dueños de la Futura (http://www.bauertypes.com) y pedirles una versión modificada a tus necesidades o encargar un proyecto de cero. Necesitarás 6 meses aproximadamente, dependiendo del número de pesos que necesites. Puedo recomendarte varios nombres si lo necesitas.

      Gracias a ti.


      Seguir a en Twitter

      • Felipe 25/06/2014 at 13:14 #

        Susto!!
        No sé, no estoy seguro de que sea eso lo que necesito. Nunca he hecho algo así.

        Pensando con lógica diría que no todos los funcionarios del país van a usar esa tipografía. Es un poco absurdo.
        Es una tipo que va a ser su logotipo y que formará parte de su logomarca.
        Será usada en, por acotar, los títulos de primer, segundo y tercer nivel.
        Pero debería ser usada en Web, documentos impresos y digitales, pero… ¿debería estar disponible para todos los funcionarios que participen en ese proyecto. Por lógica…o mejor dicho, por comenzar por algún sitio…. no. Solo deberán usar esa tipografía Yo y el personal que cree documentos y presentaciones.

        No sé si esto te lia como a mi o te sirve para darme una pista, porque creo que el cliente y mi empresa no se han planteado gastar mucho en tipografías pero sí en cenas con el cliente.


        Seguir a en Twitter

  17. Daniel Rodríguez 25/06/2014 at 15:59 #

    Entonces necesitas una licencia para un pequeño grupo, tienes que calcular en cuántos ordenadores la instalarás y comprarla. Si quieres usarla en web tienes dos opciones: comprar una licencia web (es más cara y depende del tráfico de tu site) o pagar Typekit que tienen una Futura hecha por ParaType (investiga un poco más por si hay otras opciones). Si los epub que hagáis con la tipografía llevan incrustrada la fuente también es un poco más cara; puedes ver la Futura de Bitstream en MyFonts.com y verás que hay cuatro licencias diferentes. Creo que lo explican muy bien.


    Seguir a en Twitter

  18. Marita 02/07/2014 at 20:05 #

    Hola, estoy averiguando sobre licencias para ser usadas de manera comercial. No sé mucho sobre este tema pero debo y estoy aprendiendo gracias a tu blog (¡gracias, gracias, gracias!)

    Sólo una consulta por hacer. Si quisiera usar una font de manera comercial, para un proyecto internacional, como por ejemplo un videojuego, ¿sólo bastaría con comprar la licencia de la font que más me agrade?

  19. victor león 27/08/2014 at 08:35 #

    Hola, soy vlogger (youtuber) ¿necesito obtener la licencia para crear las portadas de mis vídeos , o crear los banners de mis distintas redes sociales?

    • Daniel Rodríguez 27/08/2014 at 19:31 #

      Sí, debes tener permiso para usar esas tipografías


      Seguir a en Twitter

  20. David Jaramillo 29/08/2014 at 06:13 #

    Muchas gracias por tan valiosa y clara información. Tu conocimiento acerca del tema es un grandioso aporte para muchos diseñadores.

    • Daniel Rodríguez 03/09/2014 at 09:48 #

      Gracias a ti por dedicar tiempo a escribirme


      Seguir a en Twitter

  21. Luis 28/09/2014 at 12:24 #

    Hola, estoy renovando la imagen comercial de mi bar y el diseñador gráfico (freelance) me propone un nuevo logo en el cual ha usado la fuente “magneto”.

    El resultado me gusta mucho porque va con la estética años ´50 del local, pero no sé si para usar dicha fuente en cartelería, servilletas, cartas, posavasos, camisetas, etc., necesito algún tipo de licencia, y el gráfico no me lo ha podido aclarar.

    Por el momento tengo un solo negocio, pero es mi intención que este sea sólo el primero de una serie.

    Agradecería cualquier tipo de aclaración.

    Saludos y gracias de antemano.

    • Daniel Rodríguez 28/09/2014 at 20:16 #

      Sí, tienes que comprarla aquí: http://www.fontshop.com/fonts/downloads/font_bureau/magneto/
      Te costará 31€ por lo que he visto, es una inversión muy pequeña y ganarás en tranquilidad.
      Por cierto, cuando la compres se la pasas al diseñador, que seguramente ha usado una pirata que puede tener errores diversos.


      Seguir a en Twitter

      • Luis 28/09/2014 at 21:28 #

        Muchas gracias por tu rápida respuesta y, sobre todo, por la valiosa información que me proporcionas. Siguiendo tu consejo compraré la fuente y se la pasaré al gráfico para mayor seguridad.

        En cuanto a tu blog, pese a ser ajeno al mundo del diseño gráfico (mero espectador no entendido), sus contenidos han suscitado mi interés y me han servido de gran ayuda.

        Las fuentes provocan un hechizo que, para lo que pretendo, espero sea pasajero (ahora me ha enganchado la Kavoon).

        Seguiré atento.
        Saludos.

        • Daniel Rodríguez 29/09/2014 at 00:32 #

          Aaaaaaamigo, ya tienes el virus, es incurable. Bienvenido al lado oscuro de la fuerza…


          Seguir a en Twitter

  22. Mar 16/10/2014 at 13:51 #

    Hola Daniel, lo primero muchas gracias por este post. Quiero estudiar diseño gráfico pero de momento solo soy una aficionada, por lo que hay varias cosas del post que no termino de entender.
    Mis dudas son las siguientes: Soy blogger (de blogspot), y el logotipo de mi blog lo he diseñado con una fuente (descargada de dafont que por lo visto necesita licencia comercial pero que no termino de entender sus condiciones). No soy una marca como tal, aunque me gustaría serlo en un futuro. Además, tengo una pequeña tienda en etsy para la que uso ese logotipo. ¿Estoy cometiendo un delito utilizando esa fuente de esta manera?
    Mi otra duda es esta: ¿Puedo utilizar una fuente para diseñar la portada de un disco? ¿O tengo que pagar la licencia por ella? Sería un disco de un grupo local que se monta todo por sí mismo.
    Muchas gracias y disculpa mi ignorancia por el tema jajaj
    Saludos.

    • Daniel Rodríguez 16/10/2014 at 16:06 #

      Siempre se necesita licencia para usar el trabajo de otros, repito: SIEMPRE. En el caso de tu logotipo tendría que ver la licencia, pero si es comercial y no has pagado estás cometiendo un delito según la legislación vigente; otra cosa es que seas pequeña y nadie vaya a por ti…
      Tener una licencia no significa siempre haber comprado una fuente directamente: las de tu sistema operativo están incluidas en el precio que pagaste por él, lo mismo pasa con paquetes de programas de Microsoft o Adobe, suelen llevar algunas tipografías de “regalo”. También hay repositorios de fuentes con licencias abiertas (Google Fonts o Font Squirrel) que puedes usar sin pasar por caja.
      Un saludo,


      Seguir a en Twitter

      • Mar 22/10/2014 at 11:36 #

        Muchas gracias por tu rápida respuesta 🙂
        Me surge otra grandísima duda: ¿Puedo hacer diseños (como horarios, etiquetas, planificadores…) con fuentes del tipo “personal use only” y compartirlos de forma gratuita en mi blog?
        Muchas gracias de verdad, esto me sirve de gran ayuda!

        • Daniel Rodríguez 22/10/2014 at 11:41 #

          Si tienes publicidad o algún ingreso en el blog corres peligro…


          Seguir a en Twitter

          • Mar 22/10/2014 at 11:54 #

            De momento no tengo publicidad ni ingresos más que los 2e que he podido llegar a ganar con la tienda de etsy que te comenté en el anterior mensaje. Pero como dije, en algún momento me gustaría tener ingresos con el blog.
            Desde hace poco estoy utilizando solo fuentes libres para mis diseños (o incluso mi letra a mano). Si continúo utilizando fuentes libres a partir de ahora, ¿corro algún peligro por tener los diseños antiguos por ahí subidos? ¿Empezaría a correr peligro en el momento en el que obtuviese ingresos?
            Mil gracias de nuevo!

  23. Sara 21/10/2014 at 00:47 #

    hola Daniel, un par de preguntas, ¿porqué dafont no es bueno para descargar fuentes? jaja creo que siempre las descargo de ahí. Y bueno, yo estoy haciendo el texto de mi tesis a manera de cuento, por lo que juego con las fuentes y he procurado que las que uso digan “100% gratis”, pero hay unas dos fuentes que me interesan pero dicen “gratis para uso personal” o “donationware” (sí, en dafont), en ese caso, ¿puedo usarlas o no? Y una última pregunta, estoy revisando las dos páginas que recomiendas para ver fuentes, pero no me queda claro en google fonts ¿todas son gratis?
    gracias de antemano por la ayuda

  24. Daniel Rodríguez 21/10/2014 at 09:24 #

    Hola Sara, Dafont es un sitio repleto de basura tipográfica y es muy difícil encontrar algo decente ahí; sólo lo aconsejo en casos muy puntuales y a gente que sepa de tipografía.
    Para tu tesis puedes usar las gratuitas de uso personal y las donationware sin problemas, pero si alguna vez la publicas no.
    En Google Fonts todas son gratuitas y se pueden usar en trabajos comerciales.


    Seguir a en Twitter

    • Sara 22/10/2014 at 04:25 #

      gracias Daniel, y sí, dafont tienes muchas muy feas, pero dedicándole tiempo a buscar he encontrado algunas que me servían jeje pero entonces revisaré bien las páginas que recomendaste.

      De nuevo gracias por responder

  25. Michelle 14/11/2014 at 20:55 #

    Hola Daniel,

    Me encontre con tu blog ya que quiero usar una tipografia que baje de internet (Blanch
    Designed by Atipus) en la pagina: http://www.losttype.com/font/?name=blanch Quiero usar esta tipografia para un logotipo de un restaurente y cobrar por el logo, hay algun problema con esto?

    Gracias,

    Michelle

    • Daniel Rodríguez 17/11/2014 at 10:44 #

      No puedes usar esta tipografía en un trabajo remunerado si no compras una licencia. La verdad es que por 25€ no deberías ni planteártelo, porque no creo que le cobres a tu cliente 25€…


      Seguir a en Twitter

  26. Ana 27/01/2015 at 10:15 #

    Hola! Buenos dias 🙂
    Muy interesante el blog, y muchas gracias Daniel sobre la información que estás aportando.
    Mi duda es sobre la fuente Bragadoccio, de Lynotipe. Estoy pensando en utilizarla para un logotipo, ese logotipo va a aparecer en carteles, web y todo tipo de material promocional.
    Por lo que estoy viendo en la web de Lynotipe y leyendo en tu blog, entiendo que necesitaría comprar únicamente la licencia de escritorio, tanto yo como mi cliente. Es así?

    Muchas gracias!

    • Daniel Rodríguez 27/01/2015 at 10:26 #

      Todo el que vaya a componer textos con la fuente en cuestión debe tener licencia. Si tú te encargas de hacer los carteles y todo el material sólo tienes que comprarla tú. Si el cliente también quiere fabricarse textos, debéis comprarla ambos.


      Seguir a en Twitter

  27. Edwing Ovalle 12/02/2015 at 04:42 #

    Aunque ya no tengo dudas puesto que ya las aclaraste todas , tanto en el articulo como en algunas de las preguntas que te hicieron, creo que lo mínimo es escribirte para darte las gracias.. Excelente Blog, un abrazo!


    Seguir a en Twitter

  28. Sandra 25/03/2015 at 13:51 #

    Muy interesante el artículo porque tenía dudas con el tema de copyright de las tipografías.

    Pero sigo teniendo alguna duda. Iba a usar una para un proyecto comercial, se venderían productos con ella, y no estoy segura de si es libre, “Berlin Sans FB Demi Bold”.

    Pone: Copyright (c) 1997 The Font Bureau, Inc. All rights reserved. Designed by David Berlow.

    Pero la política de ufonts, por ejemplo, dice: To the best of our available knowledge, all fonts that are available at ufonts.com are freeware, shareware, in the public domain, or their development has been discontinued by their developers and/or are no longer available for sale.

    ¿Puedo usarla o tendría que pagar licencia?

    Muchísimas gracias.

    • Daniel Rodríguez 27/03/2015 at 10:25 #

      La Berlin Sans es de pago, tienes que comprar licencia; pertenece a Font Bureau y a David Berlow, su diseñador. Ufonts es una página de tipografías piratas.Te recomiendo que hagas la inversión y la compres, por ejemplo, en MyFonts


      Seguir a en Twitter

  29. jacqui 16/04/2015 at 18:51 #

    Hola! muy interesante. La verdad no se como funciona esto en estados unidos. Te cuento aun no tengo listo lo que deseo hacer, pero pienso vender mi ropa en etsy y mas adelante si me va bien en alguna tienda. Quiero hacer mi propia etiqueta. Para vender en etsy o eBay por ejemplo necesito licencia? y que tipos de licencia? Y si hago mi etiqueta con algun diseno o uso una font pero le cambio el tamano y la forma de la letra necesito tambien comprar la font? No se si me explico bien pero espero me puedas ayudar. Y si uno hace a mano la letra de mi etiqueta tambien tengo que pagar si es que se parece alguna de las de font? y no mucho entiendo pero tu dijistes que si uno tiene como MIcrosof office o por ejemplo Photoshop y Adobe suite, estos programas que yo compre y los instale en mi compu y ya traen las font. Eso no significa que sean gratis?

  30. Daniel Rodríguez 16/04/2015 at 20:30 #

    Siempre que se usa el trabajo de otra persona, insisto —SIEMPRE— se debe tener permiso del autor. Si el autor decide vender licencias debes tener una, aunque la cambies de tamaño o de forma. SI el autor decide hacerla libre (con licencias SIL o Apache, como las de Google Fonts) entonces ya tienes su permiso para usarla. Si la fuente viene con Word o Photoshop entonces también tienes permiso. Aquí y en Estados Unidos.
    Un saludo!


    Seguir a en Twitter

  31. Noe 02/05/2015 at 00:53 #

    Hola Daniel:

    En primer lugar, muchísimas gracias por tu explicación tan detallada sobre esta cuestión, que siempre me ha suscitado muchas dudas. Soy diseñadora gráfica y quiero empezar a vender mis trabajos (láminas, pósters, tarjetas) en Etsy, pero me preocupa utilizar una tipografía que no se pueda usar con fines comerciales. ¿Cómo puedo saber qué fuentes usar para mis proyectos sin meterme en líos?

    Muchísimas gracias anticipadas y enhorabuena por tu blog.

    Saludos.


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 08/05/2015 at 19:32 #

      Muy fácil: no bajes nada de sitios como Dafont; utiliza las fuentes del sistema operativo COMPRADO y los programas COMPRADOS; compra en MyFonts, descarga en Google Fonts y Font Squirrel.


      Seguir a en Twitter

      • Noe 08/05/2015 at 23:08 #

        Muchas gracias por tu respuesta ¡Suerte con tu blog, es genial!


        Seguir a en Twitter

  32. anhi 29/06/2015 at 07:41 #

    hola que tal, muy interesante todo. Igual leyendo, aún sigo teniendo muchas dudas, mira te comento estoy diseñando un logo para una empresa, igual quieren registrarlo y es para uso comercial, pero si utilizo alguna tipografía de fontsquirrel no tendre ningun problema, como sé que es 100% libre para uso comercial, gracias!!

  33. Colsad 09/07/2015 at 03:09 #

    Hola, Daniel.

    Después de leer los comentarios y las respuestas, sigo teniendo una duda que, espero, puedas resolverme.

    Quiero abrir una tienda digital de estampados, y entre varios diseños voy a utilizar la tipografía Castellar, que no tengo ni en mi sistema operativo ni en los paquetes de fuentes de los otros programas.

    ¿Con comprarme la licencia de escritorio (por ejemplo, esta de aquí: https://www.myfonts.com/fonts/adobe/castellar/licensing.html) estaría cubierto en la comercialización de esos diseños? Es evidente que hay afánd e lucro, pero en ningún caso la fuente tipográfica sería la parte principal del diseño.

    Muchas gracias.

  34. Colsad 09/07/2015 at 15:49 #

    Me gustaría saber si necesito adquirir una licencia para publicar un libro en Amazon en Times New Roman (en papel y en Kindle). He visto que casi todos los libros y ebooks están con esa fuente, y a nadie en internet parece importarle usarla, pero Microsoft dice que es suya.

    ¿Me puedo meter en problemas por usarla en mis libros? Gracias de antemano.

  35. Nidher 13/07/2015 at 00:08 #

    Hola buen día.

    Pregunta concreta. Si uso una fuente (en web, digital, impresos) para un fin sin animo de lucro, tengo pagar?

    Gracias.

  36. max 16/07/2015 at 04:49 #

    tengo una pregunta Daniel mira me pidieron de una productora de eventos que haga un logo para su productora y dentro del logo utilizo una ITC anna de Daniel Pelavin, debo pagar por susodicha tipografía y agregarlas al precio del logo, voy en segundo año de diseño pero como hago para comprarla si no cuento con tarjeta de crédito.

    • Daniel Rodríguez 16/07/2015 at 09:25 #

      Debes pagarla y agregarla al precio del logo, si no tienes tarjeta de crédito dale el dinero a alguien que sí la tenga y que la compre por ti.


      Seguir a en Twitter

  37. María 17/07/2015 at 12:17 #

    Buenas tardes Daniel,

    En primer lugar muchísimas gracias de antemano porque por lo que llevo leído de tu blog no paras de estar pendiente y contestar dudas de aquellos diseñadores que andamos bastante perdidos en el tema de licencias. De veras gracias por tu tiempo.

    Me ha parecido súper interesante el blog y la ayuda que prestas, lo recomendaré y me lo guardaré sin duda!!!!!! :).

    Mi pregunta es la siguiente:

    Me he dedicado a leer comentarios y justo encontré uno que hablaba de la misma tipografía sobre la que tengo duda. En concreto es la BLANCH (http://www.losttype.com/font/?name=blanch). La licencia comercial sale unos 25$ (bastante barata).
    Mi pregunta de novata es: Yo voy a utilizarla para un logotipo que representa a una marca con la que se va a comercializar, por lo que entiendo que debo comprar la licencia. Por ahí perfecto. Pero si la compro para realizar este logo, ¿posteriormente puedo seguir trabajando con ella haciendo más logotipos sin necesidad de volver a pagar licencia o las licencias las tienen que pagar cada cliente que encarga el logo?
    No se si se entiende mi pregunta. Lo que quiero decir es que si cada cliente, dueño del logo, tiene que pagar por la licencia de la fuente o simplemente al haber pagado yo una vez y ser yo la diseñadora gráfica, puedo utilizar la tipo todas las veces que quiera pagando una sola licencia.

    Muchísimas gracias de antemano por tu dedicación y paciencia, y sobre todo por dedicar tu tiempo a responder nuestras dudas.

    Saludos enormes 🙂


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 17/07/2015 at 16:14 #

      Sólo se paga una vez, tranquila


      Seguir a en Twitter

      • María 17/07/2015 at 16:40 #

        Ohhh!!!! Gracias por tu rapidez! Bien menos mal! Me dejas más tranquila.

        Y en cuanto a las fuentes que están en Google Fonts, por ejemplo la Montserrat, ¿se puede utilizar para uso comercial sin pagar nada?

        Gracias de nuevo Daniel


        Seguir a en Twitter

  38. Francisco 20/07/2015 at 08:17 #

    Buenos días
    Navegando buscando fuentes he llegado a tu blog y tengo un problema. Estaría interesado en usar unas fuentes, en concreto se llaman Escolar1, Escolar4 y Escolar5 pero no encuentro al autor de estas fuentes. ¿ay alguna manera de averiguar esto?, si no fuera posible localizarlo, ¿puedo usar estas fuentes en mi proyecto comercial?.
    He de decir que estas fuentes están disponibles en páginas webs con recursos educativos, pero no sé de donde han sido descargadas originalmente.
    Gracias.

  39. ataunowich 22/07/2015 at 19:16 #

    Hola, una pregunta. Estoy creando un blog. He hecho un logo con una tipografía que me descargue de Internet, concretamente la Origo_Trial. No recuerdo donde la encontré aunque puede que fuera Dafont.

    Además del usarla para el logo la había empleado también parar hacer la marca de agua en mis fotografías con el nombre del blog y para escribir texto sobre imágenes propias.

    Ayer pensé sobre el tema y buscando información he visto que la tipografía en cuestión pertenece a un diseñador que vende su uso, aunque no la nombra como Origo Trial sino como Origo a secas aunque parece claro que es la misma fuente.

    Mi pregunta es, para el uso que he hecho de dicha fuente ¿debería pagar?

    Un saludo y gracias de ante mano.

  40. Hugo 25/07/2015 at 00:54 #

    Hola que tal!, muy interesante el contenido que publicas, al igual que todos los demás también tengo una duda: ¿Si subo mi trabajo a una web, por ejemplo Behance y hago cita de la tipografía que utilicé adjudicandosela al autor real, también es motivo para crear un problema? EJEMPLO: Lucida handwriting copyright by Bigelows and Holmes.

    Saludos y espero puedas responderme pronto.


    Seguir a en Twitter

  41. carlos 28/07/2015 at 00:37 #

    si voy a usa la fuente Feathergraphy by Måns Grebäck para la creación de un logotipo necesito pagar derechos ??

  42. Santiago 19/08/2015 at 13:07 #

    Hola Daniel, antes que nada te agradezco por el tiempo que dedicas a contestar cada pregunta.
    Soy estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y quería diseñar un Curriculum para presentar en entrevistas de trabajo. En el caso de utilizar alguna tipografía comercial, tendría que pagar su licencia? o un Curriculum no entra dentro de la categoría de “producto comercial”?

    Desde ya muchas gracias!

    Saludos!

    • Daniel Rodríguez 21/08/2015 at 18:21 #

      Sí, salvó que estés en EEUU, donde tienen el concepto de uso justo. Yo de ti aprovecharía para montarlo sólo con tipos gratuitos y venderlo como un hecho diferencial (que.sabes trabajar con restricciones y sacarles partido)


      Seguir a en Twitter

  43. nessundorma 10/09/2015 at 07:45 #

    Para hacer una revista, que tipo de licencia se necesita para cualquier tipografía que se use? Lei lo de licencias en Myfonts pero no veo nada acerca de esto, me es muy confuso.

  44. Karen Sanz 03/10/2015 at 08:46 #

    Hola Daniel, me parece genial tu post y te agradezco de antemano que te tomes el tiempo para responder a cada uno.

    Al igual que ellos tengo la duda sobre el uso de una fuente, estoy diseñando un logo para una empresa, va a ser usado en stickers, empaques,etiquetas etc, y descargue Pistara Font que es de uso gratuito, me leí la licencia y dice lo siguiente:

    Hi, thanks for downloading my font and I hope you like it. Remember: it’s free for personal and commercial use!

    * This font has support for more than 40 languages; It comes with OpenType Features that you can use in programs like Photoshop, Illustrator, InDesign and many others…

    If you like the font a lot, you can make a donation of any value, just to make me smile and know I did something great.

    Mi pregunta es puedo usarla de forma comercial, es decir sin necesidad de comprarla o hacer donación al autor? y en caso que se necesite pagar por la fuente para el logo ¿Debo comprarla yo, o el cliente para quien estoy realizando diseñando?

    Saludos y nuevamente gracias.

  45. Fla 08/10/2015 at 21:56 #

    Hola, para una marca de productos con la tipografia Fine Eroded no me queda claro si tengo que pagar, aparece como tipografía free, gracias!

  46. Cecilia 09/10/2015 at 07:39 #

    Hola Daniel! un gusto. Me gusto bastante tu post, estoy aprendiendo sobre las licencias gracias a lo que escribiste.

    Hay una duda que tengo, estoy realizando un logo, y estoy buscando fuentes que me puedan ayudar.

    Buscando sus licencias hay varias que son licencia SIL, y como dices en tu entrada, son tipografías gratuitas. Leyendo sus licencias hay algo que no puedo entender bien y espero que me puedas responder mi duda.

    En una parte de las condiciones dice: ” Neither the Font Software nor any of its individual components, in Original or Modified Versions, may be sold by itself.”.
    “may be sold by itself” <– ¿Que quiere decir eso?

    Saludos.

    • Cecilia 09/10/2015 at 08:33 #

      Ah! las tipografias que busco las realizo en fontsquirrel

    • Daniel Rodríguez 13/10/2015 at 10:38 #

      Piqué no puedes descargarlas, cambiarles el nombre o retirarlas y venderlas


      Seguir a en Twitter

  47. Fefan 24/10/2015 at 07:36 #

    Hola Daniel espero que te encuentres muy bien. Te cuento que llegue a tu blog por casualidad y primero que todo quiero darte las gracias por tomarte las molestias de brindar parte de tu tiempo para atender nuestras consultas. Ahora bien, mi consulta es la siguiente, soy parte de un proyecto de banda que está recién comenzando a formarse y de momento me encuentro diseñando el logotipo y logre dar en Dafont con esta tipografía http://www.dafont.com/es/beastform.font y quisiera hacer uso de ella. con respecto a la licencia dice “Gratis para uso personal”, ¿puedo utilizarla sin mayores inconvenientes o al tratarse de una banda (claro que totalmente independiente y autogestionada) debo ponerme en contacto con el autor para pagar por la licencia?

    Saludos y nuevamente, muchas gracias.


    Seguir a en Twitter

  48. Verónica 05/11/2015 at 12:53 #

    ¡Buenos días!

    muchas gracias por el trabajo que haces, me has resuelto un monton de dudas, pero aun hay cosas que no tengo claras.

    Mi intencion es usar “ALEX BRUSH” para unos organizadores semanales que voy a vender en una papeleria, ahora bien, eso ya es uso comercial y me gustaría saber si tengo que hacer donativo o compra de la licencia aunque tenga la siguiente descripcion:

    Public domain, GPL, OFL – http://www.1001freefonts.com/es/alex_brush.font

    This Font Software is licensed under the SIL Open Font License, Version 1.1.
    The OFL allows the licensed fonts to be used, studied, modified and redistributed freely as long as they are not sold by themselves. – http://www.fontsquirrel.com/fonts/alex-brush

    Creo que ésto significa que puedo usar esta fuente para fines comerciales sin pagar por ellos (aunque sí nombrando el autor) pero no para venderlo dentro de un pack de fuentes otorgándome su autoridad verdad?

    Muchísimas gracias por tu trabajo!

  49. txabi 06/12/2015 at 03:46 #

    que quiere decir, debo pagar pagar, para un concurso, si no?, no lo entiendo bien..,gracias, un saludo…This font is freeware. Feel free to use it all you want in any commercial or non-commercial projects including webpages, reports, etc. If you feel so inclined, I would appreciate a $15 registration fee for commercial projects. Hey, even if you don’t use it in a commercial project, I’ll take a donation. For this, please contact me via e-mail. You may redistribute this font all you like, but you must keep this documentation with it, and you may not edit it in any way without first gaining my permission. You may NOT sell this or any other of my fonts, or include in a product for sale without first gaining my permission


    Seguir a en Twitter

  50. René 14/12/2015 at 05:50 #

    ¡Muchas gracias! … por toda esta info. Tuve ocasión de leer toda esta entrada (con comentarios incluidos). ¡Vaya tema, esto de tipografías! (sobre todo en implicaciones y usos permitidos). Te confieso que es el tema en el que he podido tener más inquietudes, como diseñador gráfico (y en el que he visto más incertidumbre, entre mis colegas, en general). Volveré ; )


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 14/12/2015 at 09:50 #

      Gracias René, ya ves la cantidad de comentarios… no me lo esperaba, la verdad. Nos leemos en los comentarios de otras entradas!


      Seguir a en Twitter

  51. Andrea 14/01/2016 at 04:00 #

    ¡Hola!
    Tengo una duda sobre el uso no comercial y el personal, puede que no haya entendido muy bien o solo es que soy un poco o muy lerda pero no lo consigo, ya entiendo que cualquier fuente que yo vaya a usar con fines de ganar dinero debo de pagar y todo eso pero no me queda claro lo del uso no comercial, ¿El uso de no-comercial y el uso personal es lo mismo? ¿Puedo usar una fuente de uso personal y subirla a internet si no voy a ganar nada (Como para subtitular un vídeo o para los diálogos de un comic? Puede que parezca un poco estúpido pero he leído algunas paginas y algunas se contradicen un poco…

  52. Marc 27/01/2016 at 10:41 #

    Hola, primero de todo, gracias por tu post! y por contestar a todo el mundo!

    Te escribo por una duda, seguramente te habran hecho ya la pregunta pero con tantas preguntas y respuestas… si es así, mis disculpas.

    El hecho es que uno quiere ser legal y comprar fuentes para ciertos trabajos, fuentes que vayan con ese proyecto que tienes entre manos y que todo sea legal, pero entro en myfonts buscando fuentes y encuentro por ejemplo dos que me gustan, una de ellas la CERVO por ponerte un ejemplo… Pero tanto en myfonts como en muchas otras paginas como Linotype los precios son asequibles, si, pero todas las licencias son para pantalla, web, App, etc, y cuando le das a la licencia ‘server’ imagino que esta es para usarla impresa no? Si quiero hacer un trabajo impreso, tengo que comprar la fuente como ‘server’? porque si es asi, es inviable comprar fuentes, porque me parece demasiado que por ejemplo en linotype la CERVO vale 1.379,28€ la familia, y si solo quiero una variante de la familia, cada una está a 278€ y pagar por ejemplo 278€ solo por la regular, me parece algo desproporcionado… y esto me pasa con cada una de las fuentes que miro… es viable comprar fuentes? porque mis trabajos no me dan para ello (si a parte tengo que vivir claro).
    Es que no se si lo estoy haciendo bien la verdad.

    Bueno, gracias por tu tiempo! y un saludo!

    • Daniel Rodríguez 27/01/2016 at 12:13 #

      La variante que necesitas para usarla impresa es la desktop, no la server —que es para poder instalarla en un servidor, por eso es más cara—, si te fijas son las más baratas. No sufras!


      Seguir a en Twitter

      • Marc 27/01/2016 at 12:20 #

        Madre mía, que peso me sacas de encima, ya me extrañaba a mi, mil gracias por la aclaración, no entendía como podían ser esos precios y que la gente comprara fuentes, ahora si, todo tiene más lógica.

        Muchísimas gracias por tu rápida respuesta y por tu trabajo!

        Un saludo y te voy siguiendo!

  53. René 27/01/2016 at 12:30 #

    ¡Seguimos aprendiendo!

    Gracias Daniel, por tu aporte y disposición ; )


    Seguir a en Twitter

  54. Gilberto Sánchez 28/01/2016 at 20:27 #

    Hola, muy interesante tu artículo y las preguntas que te han hecho -sí, me leí todos los comentarios-, sin embargo, me han surgido un par de dudas.

    Hay decenas de páginas donde venden la misma fuente y a precios distintos, entonces, ¿cómo saber a qué página comprarle? No sólo por el precio sino porque capaz el autor de la fuente no dio la autorización a dicha página de vender la fuente.

    Finalmente, ¿las licencias de las fuentes tienen el mismo comportamiento que un SO? Es decir, ¿el pago es por una licencia para usarse sólo en un ordenador o dónde especifica si la licencia es escalable? Considerando que hay licencias que sólo debes pagarlas y ya tienes libertad total de usarlas donde quieras.

    Espero darme a entender, muy buena tarde desde Tijuana, México.

    • Daniel Rodríguez 01/02/2016 at 12:55 #

      Hola Gilberto, gracias por interesarte y preguntar.

      Lo mejor para comprar una tipografía es, por orden:
      1. la página del autor
      2. un distribuidor (reseller) de confianza; los más grandes son MyFonts y FontShop
      3. si el distribuidor no es uno de los grandes, pregunta al autor dónde comprar

      Las fuentes se tratan como cualquier otro software, pagas licencia para un ordenador y el precio sube en función del uso que vayas a hacer.


      Seguir a en Twitter

      • Gilberto Sánchez 02/02/2016 at 18:41 #

        Muchas gracias por responder a mis dudas. A continuación tal vez me aleje un poco del tema, mas no del concepto; ¿sabes cómo funcionan los derechos de autor en cuanto a las imágenes? Sé de varias páginas donde las imágenes son totalmente libres, sin embargo, me entra una espina al ver imágenes donde salen personas (incluyendo niños). A pesar de que el autor de la fotografía cede los derechos, ¿habría problema si las personas de dichas fotos se enteran que están sus fotografías en mi web? Ojo, son imágenes de personas de determinado lugar, por ejemplo, personas sonriendo a la cámara.

        Siento si te incomoda esta pregunta ya que no tiene nada que ver con tipografías, pero en verdad me gustaría orientarme en todos los derechos de autor del marketing digital. Gracias, de nuevo un saludo.

  55. COR 01/02/2016 at 00:06 #

    Hola Daniel

    He dado con este interesante sitio web y me gustaría preguntarle acerca del uso de una fuente con licencia de pago. La he utilizado descargándola de forma gratuita para realizar el boceto de diseño de un logotipo (para ser entregado en PNG, vectorizado) y este diseño es el que la empresa quiere finalmente. Se trata de una empresa internacional con idea de expandirse por diversos países de Europa. En este caso, ¿la empresa podría utilizar este logotipo sin tener que pagar la licencia de dicha tipografía?
    En el caso de la realización de la imagen corporativa completa (manual corporativo), sí se debe comprar la licencia, ¿no es así?

    Un cordial saludo, y gracias de antemano.

    • Daniel Rodríguez 01/02/2016 at 12:57 #

      La licencia la debe tener el autor del logotipo, en este caso la debes comprar tú (a no ser que sea gratuita, claro). El cliente sólo debe comprar la licencia si va a componer textos con la fuente en sus propios ordenadores, servidores o aplicaciones informáticas.


      Seguir a en Twitter

      • COR 01/02/2016 at 22:19 #

        Gracias Daniel, la tipografía es gratuita para uso personal. Para uso comercial encuentro una licencia Standard por 15 dólares y una Extended por 150, y la verdad es que no se cuál es la necesaria tratándose sólo del diseño del logotipo para entregarlo a mi cliente en .png.

        Lo que me resulta extraño es que en otras web como FontShop o MyFonts no encuentro esta tipografía ni nada acerca de su licencia.

        Bueno gracias de nuevo por su respuesta.

        Un cordial saludo.

  56. TOño Miranda 17/02/2016 at 22:12 #

    Hola viejo! Gracias por tu aportación al tema, se agradece. Mi pregunta es, Mi logotipo es una composición del nombre del lugar en fuente Mezquite de Joy Redick dentro de un marco ornamental echo por mi. Pero mi duda es la misma, si quiero registrar el lógo a nivel internacional (por decirlo de algún modo) debe demostrar que adquirí esa fuente legalmente al departamento legal que se encargue de estos menesteres de registro de propiedad intelectual (en mi país demora 8 meses laisventigación, soy de méxico pero siento que en la investigación es donde se fijan que fuentes ocupo, y si tenfo derechos sobre ella , y como la incorporo a mi diseño. Es correcto? Cómo puede obtener esa luz verde, que no genere conflicto de intereses. Salu2!

    • Daniel Rodríguez 18/02/2016 at 09:23 #

      Hasta donde yo sé la investigación es para comprobar que no hayas copiado a la competencia, no comprueban si has comprado las fuente


      Seguir a en Twitter

  57. Barbs 01/03/2016 at 23:02 #

    Eey Daniel! Yo sólo te quiero agradecer el que hayas escrito el artículo y te des el tiempo de contestar a todas las preguntas, llevo literalmente años sin que alguien responda a tantas preguntas con seguridad y precisión. ¡Eres genial amigo! Gracias
    ¡Thumbs up!

  58. Lash 10/03/2016 at 13:47 #

    Hola Daniel. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a reparar los cortocircuitos de nuestros cerebros. Después de leer los comentarios y tras aclarar alguna duda me han surgido otras nuevas derivadas.

    Estoy trabajando en el diseño de un logo para fines comerciales. Es una composición de trazos en la que se incluyen trazos modificados de la tipográfia Rockwell (4 letras en concreto), como por ejemplo la eliminación de alguna serifa o alargado de algunos brazos. Se podría decir que la tipográfia me ha servido de base para crear nuevas “letras” bastante modificadas. El logotipo con la tipo integrada están vectorizados como un único elemento. Y mis dudas son…

    Hay algún problema para poder reproducir este logo, tanto en formato digital como en soporte físico, si no tengo la licencia?

    Se entiende que es una modificación de una tipografía o por el contrario se consideran trazos de dibujo?

    Hay alguna manera de saber cuál es el límite, si lo hubiera, en el que una tipográfia modificada deja de ser propiedad del diseñador?

    Decir que no tendría problema en llegar a adquirir la licencia si fuera necesario.

    Gracias de nuevo por la atención. Un saludo!

    • Daniel Rodríguez 14/03/2016 at 11:27 #

      Hola, no te compliques, compra la fuente (sólo el peso que vayas a utilizar) y evita problemas de cara al futuro.


      Seguir a en Twitter

  59. Marcelo 12/04/2016 at 15:05 #

    Buenas!

    Más que interesante el post y disparó muchas consultas.

    La verdad que el tema legal sin dudas es un tema dificil pero bueno aca dejo mi consulta.

    Estoy haciendo un trabajo web con la tipografía Raleway y la he descargado de fontsquirriel. Parece ser que esta tipografía puede ser utilizada libremente pero no me queda claro en que condiciones. Se supone que todas las fuentes de fontsquirriel pueden ser usadas libremente para un uso comercial.

    Dejo el link de la licencia a ver si me podes dar una mano https://www.fontsquirrel.com/license/raleway

    Saludos y gracias


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 14/04/2016 at 10:45 #

      Marcelo, puedes usarla en tu web sin problemas


      Seguir a en Twitter

      • Marcelo Venturotti 14/04/2016 at 13:53 #

        Gracias!

        Luego estuve leyendo un poco acerca de esa licencia y creo que debo poner los datos de los diseñadores de esa fuente en los metadata de mi web.

        Gracias por tu respuesta la verdad que este tema es muy delicado y uno no sabe como manejarse.

        Saludos y felicitaciones por este blog que esta bunisimo


        Seguir a en Twitter

  60. Cristina 28/04/2016 at 23:18 #

    Hola Daniel, muchas gracias por tu post. Mi pregunta es la siguiente, si creo mi empresa y vendo productos en los que voy a utilizar diversas tipografías, ¿debo pagar la licencia de uso de dichas tipografías si no son para uso comercial?
    Saludos y muchas gracias

    • Daniel Rodríguez 12/05/2016 at 10:12 #

      Si las vas a vender son de uso comercial, no entiendo la pregunta


      Seguir a en Twitter

      • Cristina 14/05/2016 at 13:23 #

        Perdona no me he explicado bien, me refiero a que si uso esas tipografías en mis productos, como pueden ser por ejemplo invitaciones de boda ¿debo pagar la tipografía?
        Gracias!
        Saludos!

  61. Victor 03/05/2016 at 15:03 #

    Buenos días, tengo un duda. Un chico freelancer me hizo un logotipo con la fuente Core Rhino 45 Regular.
    Buscando y rebuscando veo opciones de compra de licencia para webs, pero de logo nada. Y por lo que he leído aquí entiendo que para logotipos no hace falta ningún tipo de permiso, ¿no? Puedo usarlo como mi marca?

    Muchas gracias, espero respuesta. Saludos!

    PD: un buen artículo!

  62. Jimena S. 05/06/2016 at 12:00 #

    hola, mi gran pregunta, estoy por hacer un microemprendimiento, y pienso posteriormente patentar la marca, pero quiero usar la letra Arial , 16 y 72, en el logo. esta fuente es la que tengo el Word de mi computadora, esto es legal? espero que me respondas, muchas gracias

  63. Wendy 29/07/2016 at 20:31 #

    Hola,yo ingresé en una página de descargar fuentes, elegí una y resulta su había que pagarla, seguí el Link y decía su podía elegir el importe a pagar, puse 10, pero sólo para probar y pude descargar, el archivo a descargo y luego a abrio la pagina de paypal y la cerre ya que no la iba a comprar. Abro el archivo y la fuentr no se puede utilizar, por lo tanto lo elimino. Pasa algo al respecto? Puedo ser denunciada?


    Seguir a en Twitter

  64. Cristina 10/08/2016 at 21:00 #

    Buenas tardes,

    He leído el artículo y he leído todos los comentarios más respuestas. Wow! Me parece asombroso que hayas ayudado a tantos. Espero que me puedas echar un cable a mi también.

    Mi duda viene más por a quien le toca pagar por la fuente. Si a el cliente o a el diseñador. O a medias. ¿Se podría llegar un acuerdo y que el cliente pague un porcentaje?

    Me imagino que depende de la tipografía, no? Si es una tipografía más decorativa, que imagino que no voy a utilizar más, no me importaría que el cliente se quedase con la licencia y no volverla a usar más. Si es una tipografía de texto, que veo posibilidades para usar en otros proyectos, entonces me convendría tener que pagar yo por ella y tener la licencia para mi.

    Muchas gracias de antemano.

  65. Jose Aular 17/09/2016 at 21:00 #

    Buenas, como esta. Una pregunta, antes de haber leído este post no tenia idea alguna sobre los derechos legales de las tipografías. Elabore un logo con el tipo de fuente Canaro, la cual es de pago, sin embargo, tiene una versión demo gratuita descargable. Revise en las licencias pero no comprendí, a la final no estoy seguro si puedo usar la versión demo para diseño de logos y web de manera legal. Otra duda respecto a Google Fonts, el hecho de que no aparezca un tipo de letra, como por ejemplo MS Reference Sans Serif, cuando en mi ordenador si lo esta, sigue significando que tendría que pagar por esta fuente para poder usarla en mis proyectos? De ante mano, muchas gracias.


    Seguir a en Twitter

    • Jose Aular 17/09/2016 at 23:06 #

      Tambien quisiera saber si la fuente Aller de Dalton Maag se puede usar libremente, pues como lo aconsejaste, e descargado la guente desde Font Squirrel, pero esta no esta en Google Fonts. Es decir, mi duda en realidad es, todas las fuentes de Google Fonts y Font Squierrel son gratuitas realmente?


      Seguir a en Twitter

  66. Reyes 03/10/2016 at 17:30 #

    Hola,

    No sé si podrá ayudarme. Estoy haciendo unos catálogos para una empresa. No tengo problema en comprar las tipografías , pero quería saber si al pagarlas yo ellos no tendrán problemas al ser los beneficiarios de los catálogos. Les puede alguien reclamar a ellos que paguen esas tipografías
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su web.
    Un saludo

    • Daniel Rodríguez 03/10/2016 at 21:25 #

      Solo paga el que se las instala, si ellos no necesitan instalar la tipografía no deben conprarla


      Seguir a en Twitter

      • Reyes 03/10/2016 at 22:40 #

        Muchas gracias por su respuesta.
        Un saludo

  67. Alvarez 05/10/2016 at 12:47 #

    Buenas, tengo dudas sobre el uso de la tipografia Roboto, la licencia es Apache 2.0 ¿la puedo usar en el diseño de un producto comercial?

  68. Cata 08/10/2016 at 08:32 #

    Buenas noches. (Desde Argentina.) Te hago una pregunta: Estoy creando una línea de tarjetas y productos similares en acuarela. Y les escribo una frase. La letra la estoy sacando de las tantas opciones de letras de Word y las “calco”. Esta linea es para vender. Me surgió la duda de si está bien “robar” la letra de Word. Ajeno a tener problemas o no, no me gustaría por una cuestión de ética. Muchas gracias por la respuesta. (Aclaro que NO TENGO LA MENOR IDEA SOBRE ESTO.)

  69. Marco 17/10/2016 at 22:25 #

    Estimado Daniel,
    Sensacional tu Blog para disipar todo tipo de dudas sobre el uso de tipografías.
    He revisado todos los post y quisiera que me ayudes con la siguiente consulta:
    Acabo de diseñar un logotipo para una empresa usando una fuente comercial, de la cual he comprado los derechos de uso. El tema está en el caso de que la Empresa deba demostrar que tiene los derechos comerciales de la fuente usada en su logo, ¿como lo demuestra?

    Permíteme abundar un poco: Le entrego su logo a la empresa; para ellos no es necesario comprar la fuente puesto que yo ya pagué los derechos de uso comercial para su logo y no requieren usarla ni modificarla, solo se usará en su logo. No obstante la empresa quiere una especie de “garantia” de que cuenta con el uso comercial en un supuesto caso de que tenga que demostrarlo. (No sé cuantas empresas sean investigadas, denunciadas o sancionadas por no pagar estos derechos, pero pienso que deben ser escasas a nivel global).
    Sé que es un poco “puntilloso” este cuestionamiento, pero me gustaría saber tu sugerencia de como “garantizarle” a la empresa que está protegido su logo… quizás entregando una carta que indique que yo compré tal fuente para el diseño de su logotipo.

    Espero tus comentarios y un millón de gracias de antemano por compartir toda esta información.
    Eres un crack, felicidades!

    • Daniel Rodríguez 18/10/2016 at 11:18 #

      Me alegro de que los diseñadores y las empresas tengan ganas de hacer las cosas bien, pero tu cliente no necesita ningún certificado puesto que no está usando ningún software (tú sí) que deba ser licenciado. El logo es una “foto” hecha por ti de diferentes letras de un software que has licenciado, de modo que en una hipotética inspección no les pedirán nada del logo, sólo del software instalado en sus ordenadores.


      Seguir a en Twitter

      • Marco 18/10/2016 at 17:00 #

        De acuerdo Daniel, sólo que, como comentas en el caso de una supuesta inspección, la empresa no tendría ningún software que avale las fuentes usadas en el logo, por tanto la forma de justificar para la empresa sería presentar la factura donde se comprueba que su logo ha sido ha sido diseñado por un tercero. En tal caso, la empresa los remitiría a mí para que demuestre que tengo la licencia de software de la fuente (es decir los archivos descargados TTF u OTF y términos de licencia de la font) ¿es correcto?

        Nuevamente te agradezco tu tiempo y dedicación para cada consulta.
        Un saludo grande.

  70. Daniel Rodríguez 20/10/2016 at 12:46 #

    Si los inspectores hicieran eso, también tendrían que pedirle a la empresa la licencia por el programa de contabilidad de su gestoría, el Autocad del arquitecto que diseñó la nave… es absurdo.
    El software lo debe licenciar quién lo utiliza, no los clientes que usan los productos hechos con el programa.


    Seguir a en Twitter

    • Marco 20/10/2016 at 15:18 #

      Gracias Daniel, todo más claro.

  71. James 31/10/2016 at 07:30 #

    Hola, una duda. Quiero usar Abril Fatface para un proyecto de mi universidad (portada para una investigación), ¿al ser OFL me corresponde pagar algo?

  72. Mari 23/11/2016 at 17:49 #

    Hola Daniel:

    No soy diseñadora, hice un logo que es una palabra con la tipografía Garamond Bold con Libre Office, lo voy a usar de manera comercial para mi empresa y siempre que lo envío al diseñador o lo posteo lo hago en formato de imagen, con la R de registrada porque hice el registro de marca con esa tipografía.
    Como después me enteré que tiene licencia pensaba usar el logo con Garamond Bold y usar dos tipografías de licencia comercial libre: Eb Garamond e Ikaros para web, etiquetas, etc.

    Tengo que pagar por la licencia? Solo la uso en el logo y al mismo lo uso en formato imagen.

    Muchas gracias

    • Daniel Rodríguez 28/11/2016 at 18:05 #

      SIEMPRE se tiene que tener licencia. Si usas una tipografía que permita uso comercial no tienes que pagar. Si la tipografía venía con algún software, ya has pagado por ella y puedes usarla. Si tu Windows o tu Word son piratas, tienes que pagar… la respuesta siempre es la misma.


      Seguir a en Twitter

  73. Daniela 02/01/2017 at 06:19 #

    Hola Daniel,

    Muchas gracias por tu blog y por aclarar varias de las dudas que tenía acerca de las licencias tipográficas. Sin embargo, aún me queda una pequeña duda. Estoy realizando un logotipo para un concurso del gobierno federal. En las reglas, se aclara que el logotipo debe ser armónico y respetar el manual de identidad gráfica del gobierno. Revisé dicho manual para ver la tipografía y los pantones que se usan. En el manual, se aclara que la tipografía (realizada exclusivamente para el gobierno federal mexicano) se usará para diversas aplicaciones que requieran las distintas instituciones gubernamentales. Revisé la licencia de la tipografía y dice que su uso es exclusivo para el gobierno. Sin embargo, el logotipo que estaría realizando sería para el gobierno, sólo que yo no soy ninguna institución gubernamental. No sé si podría haber algún problema con que utilizará la tipografía para el concurso. Sé que probablemente sea la tipografía que les gustaría que se usará, (aunque no se especifica en ningún apartado) pero por ser un proyecto de tal magnitud me preocupa que pudiera haber consecuencias mayores. Ya he preguntado a la organización encargada del concurso pero hasta el momento no he recibido respuesta.

    Agradezco el tiempo que empleas a responder cada post.

    Saludos

    • Daniel Rodríguez 14/01/2017 at 12:33 #

      Uf, parece una pregunta para un abogado… pero me voy a mojar: yo entiendo, por puro sentido común, que no habría problema dado que te presentas a un concurso para tu gobierno.
      Un saludo,
      Daniel


      Seguir a en Twitter

  74. Reyes 09/02/2017 at 17:58 #

    Estimado Daniel,
    quería preguntarte si los emojis que por lo que tengo entendido son tipografías pueden utilizarse gratuitamente en publicaciones.
    Muchas gracias

  75. Joan 15/02/2017 at 18:29 #

    Hola buenas tardes,

    Me gustaría saber si podría utilizar este tipo de letra para crear un logo y registrarlo como marca oficial (R).

    fuente logo:
    https://fonts.google.com/specimen/Cookie

    License
    Open Font License

    Muchas gracia por las respuestas.

  76. Violeta 12/03/2017 at 10:36 #

    Hola buenos dias, tengo una pequeña duda. queremos realizar un logo para las camisetas de la promoción de la universidad y venderlas en los demás cursos de la facultad para ganar dinero para el viaje de final de carrera. En este caso puedo utilizar alguna tipografía de Dafont sin tener que comprarla?
    Muchas Gracias

Deja un comentario