Principal

Crowdfunding: consigue financiación para tu nueva tipografía

Crowdfunding: consigue financiación para tu nueva tipografía
¿Qué te ha parecido el contenido?

Crowdfunding

Los tiempos están cambiando. En muchas actividades comerciales ya no hace falta un intermediario para conectar a un creador con su público: puedes triunfar en la música gracias a Youtube o vender tus novelas a patadas en Amazon, por poner ejemplos que todo el mundo conoce.

Antes de que eso de internet comenzara a transformar nuestras vidas si querías comercializar un producto necesitabas la figura del distribuidor —en seguida me viene a la cabeza la imagen de un señor gordo-que-fuma-puros-con-mucha-pasta-un-mercedes-y-una-amante-normalmente-su-secretaria— que con la excusa de que tiene que jugarse su dinero (fabricar átomos es caro, hay que hacer moldes, fabricar el cacharro, embalarlo, transportarlo y venderlo en tiendas) se queda todos los derechos de explotación de tu obra a cambio de muy poco. La verdad es que se lo jugaban… bueno, no tanto porque en aquella época se vendía todo lo que salía en la tele con lo que sólo era un problema de más pasta.

Al mismo tiempo había que proteger su inversión, de ahí que nacieran los derechos de autor. Parecía lógico, incluso se llamaron copyright (copia justa podríamos traducir), pero de nuevo era cuestión de pasta, porque si tienes mucha puedes saltarte la ley a la torera si tu adversario —el autor, se entiende— no tiene para abogados caros (si quieres un ejemplo tengo una historia muy buena pero tendrá que ser otro día porque ya llevo tres párrafos y todavía no te he contado lo que quería contarte).

Pero ahora… hoy el panorama es muy distinto. Si tienes un proyecto puedes, en lugar de guardar el secreto y registrarlo y patentarlo y todo eso, vas y lo enseñas en una plataforma online como Kickstarter o Verkami y pides el dinero que necesitas para ponerlo en marcha. La gente a la que le gusta paga pequeñas cantidades a cambio de algún tipo de recompensa que tú fijas (un descuento en el pedido, participar en alguna tarea, elegir el nombre de la obra, salir en los créditos, etc.) y si en el plazo establecido alcanzas la cifra recibes el dinero. Así de fácil.

Antes: primero el producto, luego la audiencia.
Ahora: primero la audiencia, luego el producto.

Si lo aplicamos a la tipografía, resulta que en lugar de arriesgarte a pasar un año trabajando en una tipografía que no sabes si alguien va a comprar (viejo modelo) puedes enseñar tu idea y si es viable coger la pasta y encerrarte a producir (nuevo modelo). Sin intermediarios. Sin riesgo. Sin tener que registrar nada (porque no hay riesgo, tus clientes ya te han comprado). Veamos unos cuantos casos:

  1. Rare Letterpress Fonts
  2. Chatype
  3. Cristoforo
  4. Valuco
  5. Uchronia
  6. i3a
  7. Freud’s Typeface

He encontrado muchos que ofrecían liberar la tipografía en Google Fonts, o cual es aún más interesante porque si tiene éxito Google te puede encargar mas pesos (y paga 5.000$ cada uno, a veces más):

  1. Euphoria de Sabrina López. Úsala.
  2. Exo de Natanael Gama. Úsala.
  3. Fast Brush Script (ahora se llama Kaushan Script) de Pablo Impallari. Úsala.
  4. Montserrat de Julieta Ulanovsky. Úsala.
  5. Folk (ahora Londrina) de Marcelo Magalhães Pereira. Úsala.

Si te ha parecido buena idea, voy a preparar algunas lecturas sobre Marketing que todo diseñador debería conocer. Porque esto es sólo el comienzo.

Photo credit: Rocío Lara / Foter.com / CC BY-SA

, , , ,

4 Responses to Crowdfunding: consigue financiación para tu nueva tipografía

  1. Quique 27/04/2013 at 17:19 #

    ¡Genial post! La verdad que es para planteárselo, lo mismo es ahora de sacar algunos proyecto que estaban parados…

    Saludos.

  2. Alejandro 18/11/2013 at 04:02 #

    Muy buen artículo como todos los publicados acá.. excelente para quienes comenzamos en este mundo de la tipografía. Algo que me gustaría saber es ¿como se hace para negociar con Google Fonts?


    Seguir a en Twitter

    • Daniel Rodríguez 18/11/2013 at 16:14 #

      Si te refieres a conseguir que te compren una tipografía, no estoy muy seguro de que lo estén haciendo ahora. Da la impresión de que han cerrado el grifo.


      Seguir a en Twitter

Deja un comentario