Principal

10 Alternativas a la Comic Sans que debes conocer

10 Alternativas a la Comic Sans que debes conocer
5 (100%) 1 voto

Como seguramente sabrás la Comic Sans es la tipografía que los diseñadores amamos odiar. En mi caso se debe sobre todo a la falta de kerning, que provoca unos problemas de espaciado tremendos, y el dibujo de la letra es feo de narices, como si la hubieran martilleado. Paradójicamente le cogí cierto cariño tras asistir a una conferencia de su creador, Vincent Connare, que se titulaba “Odio la Comic Sans”; el tío alucinaba de que la “mierda” que había hecho en una tarde hubiera tenido tanta repercusión y difusión, pero lo cierto es que se saca una pasta dando conferencias… los negocios ahora se hacen al revés.

El caso es que la red está inundada de webs, vídeos y todo tipo de parodias sobre la Comic Sans:

Bien, como siempre defiendo, no puedes criticar algo sin dar opciones, de modo que quiero compartir contigo una lista que he ido confeccionando a lo largo del tiempo con 10 alternativas a la Comic Sans clasificadas según su procedencia:

Fuentes de sistema

Si tienes una copia legal de Windows o de OSX has comprado licencias de uso de todas las fuentes del sistema y por lo tanto puedes usarlas para casi todo —salvo instalarlas en otro ordenador o en un servidor web; puedes ampliar información en la entrada ¿Debo pagar por usar una fuente en mi proyecto?— y consultar la lista de fuentes de Windows 7 y Mac OSX Lion). Éstas son las alternativas de sistema a la Comic Sans:

  1. Chalkboard (Mac), el aspecto que debería haber tenido la Comic Sans
  2. Zapfino (Mac), una auténtica maravilla aunque es más formal que la Comic Sans

Fuentes de paquetes informáticos

Lo mismo que explicaba sobre los sistemas operativos se aplica a los paquetes informáticos como el Office (ver el listado) o Adobe Creative Suite (ver el listado):

  1. Bradley Hand (Office) 
  2. Caflisch Script Pro (CS)

alternativas_comicsans

Fuentes comerciales

A veces no hay más remedio que pasar por caja, y es que hay auténticas maravillas de pago:

  1. Rollerscript
  2. Kosmik

Fuentes gratuitas

En esta categoría hay millones, pero me voy a contener para darte una miniselección que te haga más fácil la elección:

  1. Pacífico (Google Fonts)
  2. HarabaraHand (FontSquirrel)
  3. Delius (Google Fonts)
  4. Rancho (Google Fonts)

alternativas_comicsans2

Háztela tú mismo

Sin duda, la opción más divertida. Estoy preparando un minicurso online gratuito para poder hacerlo, si quieres que te avise en cuanto esté listo inscríbete en nuestra newsletter.

No comments yet.

Deja un comentario